Por Enrique Magdaleno Gónzalez.
Enrique, en su continua búsqueda de nuevos datos sobre todo lo relacionado con la cartelería y la rotulación y señalización de los servicios telefónicos de la antigua CTNE, nos trae una nueva actualización del estado de avance de sus investigaciones.
El documento completo lo tenéis disponible en este enlace (*), y aquí señalamos las novedades más destacadas…
En esta actualización Enrique incluye sus últimos importantes hallazgos a los que ya dedicamos, en su momento, entradas específicas, como es el caso de los poco conocidos Cartel Luminoso y el viejo cartel de Teléfono Público de las primeras centrales en la época de los Telefonemas, y además añade, entre otra novedades menores, un apartado nuevo dedicado a los rótulos empleados en las cabinas telefónicas ahora en desaparición, así como también amplía lo referente a la cartelería de aviso de los trabajos en el exterior. De estos últimos destacamos un resumen.
Rótulos de Cabinas Telefónicas
Otro capítulo muy importante de los rótulos es el de las cabinas telefónicas. Y más ahora, cuando en 2022 acabó la obligatoriedad a Telefónica del mantenimiento de la mismas, y que están siendo objeto de desmontaje masivo en 2023.
“En España la primera cabina telefónica que se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park (hoy Florida Park) en el parque del retiro (Madrid). Su despliegue fue paulatino, aunque si nos referimos a cabinas, tal como las conocemos hoy en día, hay que remontarse hasta el año 1963, cuando comenzaron a desplegarse en las vías públicas de nuestras ciudades, primero en Madrid y Barcelona, y posteriormente, poco a poco, en el resto.
De «Historias de Telefónica: las cabinas», abril 2023 Comunidad Movistar
En 1985, las cabinas sufren un “limpiado” de cara con su adaptación a la nueva imagen corporativa, cambiando su cartelería, por una adaptada al nuevo logotipo de la empresa que tenía apenas un año. Como curiosidad, en 1999, la planta instalada en la vía pública se situó en 66.889 terminales”.
Por ello, y antes de su desaparición, bien merece la pena el análisis de sus rótulos. Por suerte, algunas aún se mantienen, y están siendo reutilizadas cómo “bibliotecas públicas”
Una muy buena idea, que varios Ayuntamientos, imaginamos con el beneplácito de Telefónica, están llevando a cabo. Tenemos algunos ejemplos de ello en: La Cavada (Cantabria), Barcelona, Madrid, Irún (Guipúzcoa), Pradejón (La Rioja), Valencia, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Ochagavía (Navarra), etc., como podemos apreciar en las siguientes fotografías:
Es verdad que ya apenas se utilizaban, pero como sucede en el Reino Unido con sus icónicas cabinas rojas, sí se podrían dejar algunas instaladas en las vías públicas, para que tanto mayores, como las nuevas y futuras generaciones, tengamos un recuerdo palpable de su existencia, y podamos seguir poniendo en valor la importancia que durante muchísimos años tuvieron en nuestra sociedad.
Se incluyen, a continuación, algunos tipos de carteles colocados en la parte superior las cabinas telefónicas, la mayoría ya de metacrilato. Puede apreciarse su evolución, desde los primeros, de color azul marino, con el texto “TELÉFONO” o “TELÉFONO INTERURBANO”, a todos los posteriores, con los distintos logotipos y pictogramas indicativos del servicio. Estos primeros (Teléfono Interurbano y Teléfono, sobre fondo azul oscuro), llevaban tres metacrilatos distintos. Al fondo uno blanco. En medio, uno azul con las letras troqueladas. Y en su parte delantera, uno transparente, que servía para protegerlo de las inclemencias del tiempo, etc. De estos dos, la colección incluye el de “TELÉFONO”. El otro el de “TELÉFONO INTERURBANO”, de momento, hay que conformarse con verlo solo en fotografías, esperando pacientemente su aparición en el mercado…
Junto estos dos tipos de carteles, mostramos diferentes fotografías, de distintos modelos de cabinas, desde las primeras hasta, prácticamente, algunas de las últimas….
Ahora mostramos varias fotografías de distintos carteles de cabinas, algo más “modernos”, que van desde los primeros años 70´, hasta finales de los años 90´ y/o comienzos del siglo XXI.
Rótulos de Señalización de Trabajos en Exteriores
La actuación de trabajos en exteriores requería su señalización durante la realización de los mismos, siendo los mostrados a continuación, algunos de los utilizados por los celadores y empalmadores.
En la colección hemos podido incluir una nueva placa metálica “TELÉFONOS” de este tipo, a dos caras, con el fondo azul cobalto tradicional. Sus medidas aproximadas son: 59,5x19cm. Es todo un hallazgo, que gracias al compañero Manuel Tinoco, fundador del Museo Telefónico de Extremadura, de he podido conseguir. Es muy complicado verlas en venta y mucho más, adquirirlas.
El formato grande de color rojo (60x30cm) se situaba en las barandillas de protección (era obligatorio), alrededor de una cámara de registro, para señalizarla y evitar que los vehículos y viandantes pudiesen sufrir un accidente.
Las pequeñas (34,5x23cm), por su parte, se colgaban de un gancho de uno de los peldaños de las escaleras utilizadas por celadores y empalmadores durante sus trabajos en fachadas o postes, para que los peatones no pasaran por debajo de ellos, y evitar posibles accidentes, por tropiezos o caídas de material.
El cartel del centro, en la tercera fila, es distinto. Es plano y tiene las letras reflectantes.

Anhelos y deseos
Son aún muchos los rótulos que faltarían en mi colección y que me encantaría tratar de conseguirlos… Pero resumiendo, hay cinco “prioridades”. De dos, que hemos mencionado en apartados anteriores, serian algo así como encontrar el “santo grial”, pero siendo realistas, prácticamente imposibles de adquirir. El primero el de rótulo luminoso “TELEFONEMAS”, y el segundo el cartel de cabina telefónica “TELÉFONO INTERURBANO”.
Y los otros, serian estos tres rótulos “TELÉFONO PÚBLICO”. Pero unos…, porque serán casi imposible conseguirlos: el de “TELÉFONO PÚBLICO” esmaltado con flecha indicativa de dirección, no he visto nunca ninguno físicamente… solo en la Revista Telefónica Española de 1926. El otro, en de material en plástico o metacrilato, solo lo he visto en el Archivo Fotográfico de la CTNE. Y por último, el del cartel de bronce “TELÉFONO PÚBLICO” sí está a la venta, pero su elevado coste económico, de momento… me impide comprarlo. Me tendré que conformar con verlos en fotografías en espera, que la diosa fortuna se vuelva a cruzar de nuevo en mi camino… y quién sabe si en la próxima revisión del artículo, alguno de ellos, pudieran estar ya en mi colección…

Resumen y conclusiones.
Todo lo anterior es un reflejo de la evolución de un mundo, para mí, fascinante que nos traslada, a través de nuestros recuerdos y vivencias, por las distintas épocas de nuestra vida, vinculadas a la evolución de CTNE a Telefónica y que, a su vez, constituye un recuerdo histórico.
Para los que nos gusta el mundo de las Telecomunicaciones, sobre todo en sus primeros albores, este tema de los rótulos sigue abierto a nuevos descubrimientos en cualquier rincón del territorio nacional.
Sin ir más lejos, tres de mis últimas incorporaciones, y probablemente las más escasas y raras, aparecieron de una manera casual.
La primera es un cartel esmaltado “TELÉFONOS” a doble cara. Lo encontré abandonado, en un corral de un pequeño pueblo de Soria. Su vista me creo un “subidón” de adrenalina… “Era una pieza casi única…, completa y bastante bien conservada”
La segunda, la de “CONFERENCIAS, TELEFONEMAS, RECLAMACIONES”, aún si cabe, más rara y difícil de conseguir, estaba tirada (literalmente), con bastantes desperfectos, en el descampado de un antiguo almacén de materiales de construcción en Barcelona…
Y la tercera, ese cartel luminoso a dos caras “TELÉFONOS”, encontrado en un almacén en Santutxu (Bilbao), es un hallazgo, en el que es verdad que aún nos quedarían aún muchas cosas que saber de él, pero seguro que acabaremos averiguándolas. ¡¡¡Es muy especial y que sepamos, prácticamente único!!!!
(*) Documento actualizado a versión de 15 de mayo de 2024, en el que se han corregido errores, y se incluyen una serie de mejoras relacionadas con los antiguos carteles (farolas) luminosos de los años 20’, así como la resolución final al enigma del cartel luminoso de los años 70’. También se reducido el apartado de cabinas más corto, como era originalmente, solo dedicado a los carteles de las cabinas y algunos ejemplos.







Continua comentado...