1872-2022 Regimiento de Transmisiones nº21. «El alma del 21» y su historia

El pasado 3 de octubre se cumplieron 150 años de la creación del Regimiento de Transmisiones del que hemos hablado en otras ocasiones (HISTICDEF 2016, Visita a su Museo en el Pardo, etc..). Con motivo de la celebración de dicha efemérides y entre otros actos, se han presentado un par de libros conmemorativos de los que nos hacemos eco aquí uniéndonos a la celebración.

Logo y Lema del 150 aniversario

Este siglo y medio transcurrido, hace de esta unidad especializada del Ejército la unidad de transmisiones más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. El Regimiento hasta 1996 estuvo localizado en El Pardo (Madrid) y ahora se encuentra en Marines (Valencia). Podemos encontrar un resumen de su historia resumida en su página web, junto con la información de sus actividades y operaciones más recientes, pero si queremos conocer más en detalle su historia, podemos recurrir a este par de libros recién editados que comentamos a continuación.

Se trata de dos trabajos complementarios que nos permiten conocer las acciones y los personajes que han sido decisivos en la historia y evolución de la unidad.

«El alma del 21″. Juan José Crespo Esbert. Editorial Ygriega.

El teniente coronel de Transmisiones del Ejército de Tierra, Juan José Crespo Esbert, en la actualidad destinado en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, es el autor de este sentido trabajo que el pasado mes de octubre se presentó en Valencia.

El libro lleva por título «El alma del 21«, dedicado a los 150 años de del Regimiento de Transmisiones 21.

Relata, en varios de sus 33 capítulos, el Combate de Edchera (Sahara, 1958) de la mano de uno de sus protagonistas, desaparecido en aquel combate Pedro Fernández-Mayoralas, y entre ellos nos cuenta la historia de otros 24 protagonistas del regimiento, en donde nos descubre con un estilo directo y ameno otras tantas historias sorprendentes y ejemplos increíbles a través de la biografía de los personajes.

Comienza contándonos que el capitán José de la Fuente y Hernández en 1872 publicó la memoria fundacional de la Brigada Telegráfica, precursora de lo que luego fue el Regimiento de Transmisiones 21, fue el «visionario».

Y continua con toda una galería de personajes relacionados con la historia del Regimiento de una u otra forma a lo largo de estos 150 años: Ángel Murillo Figuero, Manuel Bringas y Martínez, Julio Cervera, Baviera, Lorenzo de la Tejera y Magnín, Reina María Cristina, Julio Hurdisan Diego, Julián Chacel y García, Félix Arenas Gaspar, Juan Urés Bermejo, Crescencio Ramos Pérez, Ricardo Salas Gavarret, Francisco Largo Calvo, Mercedes Barrón Velasco, Manuel Aznar Acedo, Luis Díez-Alegría y Gutierrez, Francisco Álvarez Gómez, Juan Sureda bestard, Joaquín Ruíz-Giménez Cortés, Francisco Veguillas Élices, Manuel Martín Elizo, José Gabino Nvé Hernández, Vicente Martínez Vicente, Ana Carrión Martín de Jorge…

De cada uno de ellos se nos cuentan los hechos destacados de su vida enmarcados en su momento histórico, todo ello fruto de la investigación del autor en diferentes archivos y fuentes e incluso de entrevistas con los familiares de los mismos.

El libro está a la venta en las librerías habiéndose donado los derechos de autor a Cáritas y ha tenido una buena acogida y repercusión en los medios, como se puede ver en estos enlaces: noticia publicada en la página oficial del Ejército de Tierra, reseña en la Revista Española de Defensa (página 64), y en otros medios de prensa escrita: Valencia Plaza, Las Provincias, o El Debate y en Radio: Radio5, Radio Exterior de España y de nuevo Radio5.

«Historia del Regimiento de Transmisiones número 21». Alberto Torres Santo Domingo. Ed. Publicaciones de Defensa.

Su autor fue coronel jefe del Regimiento de Transmisiones 21 en su actual acuartelamiento en Marines (Valencia). Se trata de un trabajo completo que describe los avatares y eventos de la historia del regimiento desde su fundación hasta la actualidad con gran detalle.

«No es nada fácil escribir la historia de una unidad como este RT.21 que ha tenido más de veinticinco reorganizaciones, que se ha adaptado nada menos que a la evolución técnica de las telecomunicaciones en los tres últimos siglos, que ha sido cuna de la aerostación y de la guerra electrónica hasta que se independizaron, que ha encuadrado a la colombofilia hasta que dejó de tener utilidad militar, sin olvidar, por supuesto, su participación en acciones de combate en las guerras carlistas, en las de Cuba y Filipinas, en las de África, en la Guerra Civil del 36, en la División Azul, en la de Ifni y Sahara, así como en las operaciones de paz de los últimos treinta años.«

Del Prólogo de la obra por el Teniente general Francisco Boyero (pág. 18)

El libro se organiza en diez capítulos. Los dos primeros dedicados a la descripción de los antecedentes telegráficos en España en el periodo 1794 a 1844 y a las tres redes de telegrafía nacional y militar hasta 1862, describiendo brevemente la primera Red Nacional de Telegrafía óptica de Mathé.

Los siguientes, ya dedicados a la propia historia de la fundación del Regimiento su evolución y sus acciones son los siguientes: El Regimiento de Telégrafos (1902-1931), El Regimiento de Transmisiones (1931-1940) y (1940-1988), El Regimiento de Transmisiones Tácticas Número 21 (1988-2005) y (desde 2005).

Se completa la obra con un último capítulo dedicado a los Estandartes y Condecoraciones, y dos anexos con la relación nominal de los Caídos y Desaparecidos del Regimiento y otro de los jefes de Unidad desde 1874.

El libro se complementa con una buena colección de imágenes del propio autor y de las colecciones del Regimiento y del Instituto de Historia y Cultura Militar entre otros.

El índice completo de la obra podéis descargarlo en este enlace, y para haceros con un ejemplar aquí.

Una recomendable y amena lectura la de estos dos libros que, como hemos comentado, se complementan entre sí y nos dan una idea precisa de lo que ha sido, hasta el momento, la historia de esta unidad especializada del Ejército que es parte importante de la historia de las telecomunicaciones españolas.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Guerra Civil Española, Historia, Memoria del Trabajo, Protagonistas, Radiotelegrafía, Telefonía, Telegrafía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 283 suscriptores
Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: