Visitamos la “Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisión Tácticos” en El Pardo (Madrid).

La “Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisión Tácticos” del Parque y Centros de Mantenimiento de Material de Transmisiones  (PCMMT) se encuentra en el acuartelamiento “Zarco del Valle” en la población de El Pardo en las proximidades de Madrid.

Portada Cuadernillo de la Exposición ed. 2015

Portada Cuadernillo de la Exposición ed. 2015

Inaugurada en 1995, con sus ya más de veinte años, es sin duda un museo de referencia de las telecomunicaciones en España y de las transmisiones militares en particular.

Emplazado en un lugar histórico para la memoria de las Transmisiones, ya que allí mismo estuvo desde su creación, en 1931, el Centro de Transmisiones y Estudios Tácticos de Ingenieros como sucesor del anterior  Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo.

La colección que conserva destaca por su extensión, y continúa completándose con nuevas piezas periódicamente, destacando entre la últimas incorporaciones, una máquina de encriptación Enigma (A 1246), de las 26 que conservó el Cuartel General del Ejército, empleadas en España durante la guerra civil.

La exposición se organiza en las siguientes áreas temáticas:

  • Colombofilia y Mensajería alada. Sorprende comprobar la importancia de este sistema de comunicación, mantenido en uso hasta principios de este siglo XXI,  y que en determinadas circunstancias podría seguir siendo imprescindible.
  • Telegrafía óptica. Destacan además de las banderas y persianas de señales, los heliográfos y linternas.
  • Telegrafía eléctrica. Con equipos tipo Hughes y de Cuadrante, y también teletipos alemanes, como los del sistema Hell que trajo la Legión Condor durante la Guerra Civil o los británicos Creed, entre otros.
  • Telefonía de Campaña y comercial. Completa colección de aparatos, el Negrillo T-33 alemán, los Standard, el belga, .. y sus centralitas y accesorios.  Imprescindible. Muchos de los equipos que se comentan en esta anterior entrada sobre Telefonía Militar, pueden verse allí
  • Radio. Las Marconi, y las radios portátiles americanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como los radioteléfonos portátiles, entre los que destaca el “Lagarto”, y también algunos radiogoniómetros.
  • Radioenlaces multicanal. Se conserva un equipo CBH B-70, el primero empleado en el Ejército Español en los últimos años 50 del siglo pasado.
  • Megafonía y propaganda. Interesante apartado dedicado a este tipo de comunicación, que se relevó como trascendente a partir de la Guerra Civil Española.
  • Otros equipos. De encriptación como la mencionada Enigma, y también varios ejemplares de “maletas espías”, equipos de enseñanza, aparatos de medida, herramientas, elementos de planta externa y de tendido de líneas de campaña, etc.
Centralita de Campaña Siemens Negrillo 10 líneas

Centralita de Campaña Siemens Negrillo 10 líneas

En definitiva, una completa revista de la historia de las transmisiones militares.

Los datos prácticos para su visita (que requiere cita previa) los podéis encontrar  en este enlace.

Podéis encontrar más información en estos otros enlaces:

  • Cuadernillo de la Exposición ed.  2007 (Existe nueva edición 2015 papel). Descargar aquí.
  • Reportaje en revista Radio-noticias. Aquí.
  • Reportaje con entrevista a uno de los impulsores del museo en sus orígenes en este blog.

——–

P.D: Durante nuestra visita el pasado del pasado mes de julio, orientada a la investigación sobre el suministro de equipos de transmisiones durante la guerra civil, fuimos muy amablemente atendidos por el Coronel de Trasmisiones y Jefe del PCMMT D. Beda J. Urbano Samper y su personal, a los que públicamente queremos manifestar nuestro agradecimiento por la atenciones recibidas.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Historia, Museos, Telefonía, Telegrafía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 97 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: