El Teléfono en Sevilla hasta la Exposición Iberoamericana de 1929

La capital sevillana cuenta en la actualidad (deberíamos decir “todavía”, véase nuestra entrada sobre la implantación de la fibra óptica hasta el hogar) con una docena de centrales telefónicas automáticas, pero en 1929, año en el que se celebró la Exposición Iberoamericana, solamente contaba con dos, las dos recién estrenadas, y equipadas con el, entonces novísimo, sistema Rotary 7A1: la principal y emblemática de Sevilla/San Fernando en la Plaza Nueva (que fue proyectado por Juan Talavera y Heredia), y la subcentral de Sevilla/Exposición en el pabellón del Parque de María Luisa, que se mantuvo en servicio hasta 1989.

R-00809_1 Ed Pza Nueva

Edificio en Plaza Nueva. Central Sevilla/San Fernando en 1928. Fundación Telefónica R-00809_1

Y es que la ciudad hispalense siempre ha aprovechado los grandes eventos para progresar y ponerse a la cabeza de los avances del momento. Así al igual que, muchos años más tarde en 1992, con la Exposición Universal -la Expo92- se dotó de un nuevas instalaciones telefónicas, Sevilla/Cartuja, en las que se experimentaron entre otros, los últimos equipos de conmutación digital (la última versión del Sistema 12 de Alcatel con la primera central con líneas RDSI de España). En aquél otro año de 1929, como ya hemos citado, se ponía en servicio en el flamante pabellón de la Compañía Telefónica Nacional de España en la Exposición Iberoamericana, la nueva subcentral automática, de tecnología 7A1, dependiente de la central de Sevilla/San Fernando inaugurada unos meses antes.

De estos hechos nos da cumplida cuenta la Revista Telefónica Española editada entonces. En concreto sobre la inauguración del “Automático Sevilla 1928” en el Vol 4 nº 11 Noviembre de 1928 y sobre la inauguración del pabellón de la CTNE en la “Feria Iberoamericana de Sevilla Mayo 1929” en Vol 5 nº XX Julio 1929 (*2). De la lectura detenida de estos artículos, que recomendamos se haga en directo sobre los originales, se destila mucha otra información sobre el tema que nos incita a la indagación…

R-05507_1 Edf EXpo

Edificio de la CTNE en la Exposición Iberoamericana de 1929. Archivo Fundación telefónica R-05507_1

Aunque el teléfono llegó a Sevilla muy adelantadamente, de hecho una de las primeras conversaciones telefónicas interurbanas peninsulares, se llevó a cabo desde allí, con Fregenal de la Sierra (Badajoz) en 1880, por el pionero Rodrigo Sánchez Arjona; sin embargo el servicio telefónico público como tal (si hubo alguna otra línea privada), no comenzó hasta unos años después.

En el libro Historia de Sevilla de José María de Mena 1975, podemos leer la fecha de agosto de 1910 para la inauguración del teléfono en Sevilla, dirigida por un tal Arturo Peña, pero se nos antoja incierta por ser muy tardía.

El curioso “Dato Histórico” que cita la Revista Telefónica Española para terminar su crónica de la llegada del “automático” a la capital sevillana, nos hace pensar en la existencia previa de una red telefónica urbana, con la central ubicada en la calle de Albareda, puesta en marcha alrededor de “cuarenta años antes”, justificando así la antigüedad del cuadro del sistema SIEUR (que más adelante comentamos) encontrado, todavía en uso, por la CTNE en 1928.

Y efectivamente, tras largas pesquisas, y gracias al fabuloso servicio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, encontramos suficientes datos en el anuario “Guía de Sevilla, su provincia” para afirmar que la primera Red Telefónica urbana de Sevilla comenzó a operar en el año 1887, justamente como se podía deducir.

R-00822_1 (1) Templete Albareda

Templete Central Sevilla C/Albareda 52. Archivo Fundación Telefónica R-00822_1

La red telefónica urbana aérea de Sevilla 1897-1928

El servicio telefónico en Sevilla, fue prestado inicialmente en régimen de concesión, por empresas particulares, desde 1887 hasta 1921, que pasó a depender de la administración hasta el año 1924, en que fue incautado por el monopolio de la CTNE de acuerdo con el contrato con el Estado. Hasta ese momento, se basaba en el despliegue de una red aérea que, partiendo desde los conocidos “templetes” se apoyaba en altos postes y soporte sobre cubiertas y azoteas.

R-05978_1 Albareda

Calle Albareda (Ahora Carlos Cañal) en 1924. Archivo Fundación Telefónica R-05978_1

Las oficinas y la “estación central” de la Compañía concesionaria de la Red Telefónica de Sevilla, establecida en 1887, estaba ubicada en la calle Albareda nº52 (ahora sería la calle Carlos Cañal nº30) (*3) y su primer “representante-director” fue D. José Tomás López hasta 1896, en la que fue sustituido por D. Manuel Vélez y Galvarriato, según la citada Guía de dicho año (*4).

Efectivamente estos datos son coherentes con los que encontramos en la Revista de Telégrafos (nº 190, Madrid, 16 de junio de 1888: pág. 192). La concesión del servicio (en base al Real Decreto de 13 de junio de 1886) fue con fecha de 30 de octubre de 1886 a nombre de una tal Emilio Fernández Gamboa (del que no hemos encontrado referencia alguna salvo la de que fue también el titular de la concesión de la urbana de Valladolid), y la puesta en servicio el 1 de Mayo de 1887 con 94 estaciones (1 en la central y 93 de abonados). A fin de 1888 se alcanzaban los 165 abonados, los 213 a final de 1889 y sólo contaba con 298 aparatos en 1900.

Guia de Sevilla Congreso de Riego 1918Tenemos noticia de que la concesión del servicio urbano fue puesta de nuevo en subasta en noviembre de 1907, después de quedar desierta una primera convocatoria, como podemos ver en la Gaceta de Madrid.

Hay que destacar que, en aquellas fechas, el servicio prestado consistía solamente en las llamada urbanas, operadora mediante, entre las líneas de los abonados de la propia capital sevillana, no existiendo ningún tipo de llamada interurbana, toda vez que este servicio no estaba disponible.

Fue en el periodo 1907-15 cuando se acometerían más decididamente, gracias a los decretos que lo facilitaron, la construcción de líneas interurbanas por las concesiones que se propusieron en aquél periodo (véase la intrincada historia de la regulación del teléfono en aquellos años, en este trabajo de J. G. Algarra). Como muestra ilustrativa podemos ver los servicios de telecomunicaciones que se ofrecían en la Sevilla de 1918 a los congresistas asistentes al II Congreso de Riegos celebrado dicho año.

En la imagen podemos ver:

Telegrafía y Telegrafía sin Hilos, prestado en el mismo edificio de Correos por la Administración.
Teléfonos Interurbanos. Por una lado los que prestaba la Compañía Peninsular de Teléfonos que tenía sus oficinas en la Calle Tetuán 25, y que suponemos que mayoritariamente se cursarían telefonemas con los distintos destinos disponibles (ver imágenes); y por otro el “oficial” de la Administración de Correos y Telégrafos con algunas poblaciones de la provincia la región.
Teléfono urbano. El de la central de la calle Albareda ya comentado, Dirigido entonces por un tal Miguel Nieto Carrión.

 

Desde estas fechas y hasta 1921, en que fue incautada por la administración, al parecer por la mala calidad del servicio prestado, pocos más datos tenemos, salvo los de José María de Mena, de 1910, que quizás debamos interpretar como la fecha (10 de agosto de dicho año) en la que se inaugurase alguna ampliación significativa de los equipos, la renovación de la segunda concesión a la que nos referíamos arriba o/y a la inauguración de las instalaciones de la Plaza del Pacifico. Pero esto no podemos confirmarlo.

Según los datos de la propia CTNE, recogidos por Pérez Yuste (*5), Sevilla tenía 1.240 teléfonos en 1921 para una población de 207.000 habitantes, alcanzando los 1814 en 1925 ya con la red en manos del monopolio (*6).

R-00819_1 Triana

Templete Subcentral de Triana, Archivo Fundación Telefónica R-00819_1

En todo caso, en noviembre del 24, cuando la CTNE se hizo cargo de la red, estaban en servicio, al menos dos centrales urbanas manuales y una interubana, según los datos de la RTE. La central urbana que seguía en la calle Albareda (que realmente entonces ya había cambiado la denominación por la de Carlos Cañal nº 30), y la subcentral de Triana (montada en 1921 por la administración del Estado -Telégrafos- tras el fin de la concesión previa) y que nos ha sido imposible identificar su ubicación. Por otra parte la central interurbana (*7) estaba en la Plaza del Pacifico (vulgarmente llamada ya entonces Plaza de la Magdalena tal y como en la  actualidad).

Evidentemente, la propaganda de la filial de ITT resaltaba la penuria e inconvenientes de las viejas instalaciones sustituidas. Apreciaciones posiblemente ciertas, en gran medida, por los años de abandono al final de la concesión.

En el citado apartado de la RTE, se comentan los equipos empleados en las centrales manuales que la CTNE desmontó. Se mencionan cuadros de jacks tipo Bell, angloamericanos y Western. Pero se destaca particularmente el cuadro del sistema SIEUR, que se califica de sorprendentemente antiguo, “probablemente el más antiguo del mundo” en perfecto uso aún entonces.

El enigmático equipo telefónico es un Cuadro de Cordón SIEUR con módulos de 50 líneas en dos posiciones de 25 líneas cada una, que se describe y fotografía con detalle y que sin duda merece una investigación específica que nos apuntamos.. (¿qué habrá sido de él?).

Cada vez que indagamos en cualquier “rincón” de nuestra historia telefónica terminamos, dejando pendientes más incógnitas que temas aclarados, pero la pasión en el asunto nos anima a seguir en el empeño.

Vista aerea dón estuvo templete Sevilla Albareda

Vista aérea (Google Maps) de la c/Carlos Cañal en la que se distingue la azotea en la que estuvo el templete de la central telefónica

Notas:

(*1) Para saber más sobre el tema, éste trabajo de Gilles Multigner y Rafael Romero Frías de 2008 “Las primeras comunicaciones telefónicas en Extremadura” y el libro editado en 2011, “¡Aquí Sevilla… Oiga Fregenal! Albores de la telefonía en España” de Jose Manuel Holgado Brenes en Guadalturia Editores.
(*2) Hay otro interesante articulo relacionado en la RTE, sobre la apertura de las comunicaciones con Argentina y Uruguay, que se llevó a cabo durante la celebración de la Exposición Iberoamericana, en el Vol 5 nº XX Noviembre 1929. Pero merece una nueva entrada especifica.
(*3) Justo al lado del famoso Horno Sanbuenaventura. Haciendo esquina con la Calle Mesón de los Caballeros. Todavía se puede ver la azotea sobre la que se elevó el templete metálico.
(*4) Este mismo personaje junto con un tal Fernando Blandir aparecen como titulares de la concesión en 1891 en el cuadro 1.7, página 53 del libro Telecomunicaciones y el nuevo mundo digital en España. La aportación de Standard Eléctrica. Angel Calvo. Abril 2014.
(*5) A. Pérez Yuste “La Compañía Telefónica Nacional de España en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)”
(*6) A. Calvo “Infraestructuras urbanas de la Segunda Revolución Tecnológica. La difusión del teléfono en las ciudades españolas, 1877-1930”
(*7) Según los datos del Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica. El edificio que albergó esta central de la Plaza de la Magdalena (antes Pacifico) ya no existe. En su lugar se encuentra un sucursal del Deutsche bank.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Congresos, Conmutación, Empresas, Historia, Telefonía
2 comments on “El Teléfono en Sevilla hasta la Exposición Iberoamericana de 1929
  1. José Huelva Lozano dice:

    Gracias por tan amena información.De la la subcentral sevillana de la “exposición Iberoamericana” que se desmanteló en 1989, debe existir documentación en la Compañía relativa al destino que se le dieron a esos primitivos sistemas electromecánicos, a cómo se gestionó y se contrató el desmontaje, si se achatarró, si viajaron a museos de otros países, qué destino tuvieron esos equipos y la abundante documentación que se generó por parte de sus empleados de mantenimiento en 60 años de funcionamiento perfecto, desde 1919 hasta 1989. Aún recuerdo que procedentes de EEUU provenían periódicamente los repuestos de Standart Eléctrica y de ITT, tornillería, relés, buscadores, etc… hasta último momento, en cajas robustas de Cartón de gran calidad y envueltos en papel oscuro. Aún están en vida con seguridad algunos de los afanados empleados de mantenimiento, mecánicos y operadores, de planta interna de ese “último reemplazo” de personal a turno de esta emblemática central. Sería interesantísimo contar con algunas declaraciones de éstos. Vivencias, el día a día, las anécdotas del Rotary. Fotos de ese última plantilla de la subcentral…Sería un placer escucharlo de boca de sus protagonistas.

    • Gracias por tus comentarios.
      Por tus apellidos supongo que debes tener un hermano que se llama Carlos que ya nos ha hecho varios comentarios en la misma línea que el tuyo. Precisamente esta entrada nos la trabajamos animados por ellos.
      De la subcentral de Sevilla/Exposición hay bastante información en la web procedente de la prensa de la época y de la Revista Telefónica Española así como de los sitios dedicados a recordar la Expo iberoamericana que seguro conoces. No conocemos ese ejemplar de la revista Hilo Directo, pero nos lo apuntamos para buscarlo.
      Más difícil es encontrar la información de detalle a la que te refieres. En contra de lo que se pudiera pensar, es casi imposible acceder a la información que debe custodiar la Telefónica en sus “archivos históricos”. Tampoco existe la que se se generase en la empresa fabricante Standard Eléctrica SA que se perdería tras sucesivas transformaciones compras e incluso el hundimiento de sus oficinas en una ocasión. No obstante es muy posible que, en cualquier caso y a pesar de ello, tampoco se conservase la documentación del tipo del que citas. Una última posibilidad sería buscar siguiendo el rastro de las oficinas de la compañía en la propia Sevilla y en sus centrales más antiguas, así como, como bien apuntas, en el propio personal de la compañía, que hubiera tenido alguna relación con la central y esos temas. Es una vía que debéis investigar y os animamos a ello. Además preservar el testimonio de nuestros mayores es un gran objetivo. Contad con nuestra ayuda en lo que podamos.
      Respecto al equipo y su desmontaje es posible por la fecha, en la que la Fundación de Telefónica tenía una buena política de cuidado de su patrimonio histórico, que se conservara en parte dado lo singular de la instalación, pero no tenemos constancia. El mejor destino de los materiales era conformar maquetas para museos o instituciones, pero como puedes ver en la página de Patrimonio, no conocemos que haya expuesta ninguna del sistema 7A1, si bien podría haber ido a parar a alguno de los almacenes que dicen tener.
      Por nuestra parte, seguiremos en el tema y también la búsqueda de datos relacionados y os mantendremos informados de cualquier avance.
      Saludos cordiales.
      Jose Ramón Iglesia

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 143 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: