50 años de la ETSIT UPM en Moncloa 1965-2015

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, sita en Ciudad Universitaria en el madrileño distrito de Moncloa (ETSIT UPM), lleva operando allí justamente medio siglo (desde 1965). En este lugar tomó el relevo de la antigua escuela de la calle Conde de Peñalver, heredera de la Escuela Oficial de Telecomunicación y antes de la Escuela General de Telegrafía.

Edificio A de la ETSIT UPM

Edificio A de la ETSIT UPM

Pues bien, aprovechando la coyuntura y la efemérides, con esta entrada voy a permitirme una pequeña licencia. Entre los objetivos de este blog, desde el primer momento, se encuentra el dar cabida a la “intrahistoria”, es decir, a las historias de los personajes anónimos.

El pasado 24 de noviembre, pudimos participar en un acto entrañable celebrado en la citada escuela de “teleco” en el campus de Moncloa, perfectamente guiado por Félix Pérez García, el actual Director de la escuela. Se trataba de la clausura formal, de todos los eventos que se han venido celebrando en relación con este aniversario durante todo el año 2015.

Programa del acto

Programa del acto

Quién me iba decir a mí, a primeros del año 1983, cuando por fin obtuve mi título de ingeniero superior de telecomunicación, que iba volver después de 32 años con cierta frecuencia a visitar aquella escuela en la que tantas ¿malas? horas, años, había pasado en compañía de unos pocos colegas.

Ciertamente, salí aquel año para no volver casi en tres décadas a pisar el suelo de nuestra escuela.

Durante este tiempo, con compañeros y amigos, cuántas veces hemos comentado las historias allí vividas. Unas más gratas que otras, aunque el paso del tiempo haga que recordemos mejor las primeras.

Salimos de allí, como decía, para enfrentarnos al mundo profesional. Un mundo que nos envolvió durante más de tres décadas en una creciente actividad, pasando desde lo que al principio fue una vida laboral “razonable” hasta un nivel de actividad invivíble, en el que los más de nuestra quinta hemos terminado, algunos de forma truncada, nuestra vida laboral hace pocos años.

Los intervinientes en el acto conmemorativo, nos recordaron que realmente hemos sido protagonistas de la revolución digital en nuestro país. Ciertamente en esos años estábamos dando lo mejor de nuestras capacidades, -las aprendidas en la escuela-. Y quizá sin darnos cuenta, éramos también, protagonistas de esa revolución digital.

Sin duda lo hemos sido.

Cuando novatos salimos de la escuela en los ochenta, nos encontramos  con la telefonía en la todavía pujante era de los equipos electromecánicos, mayoritariamente rotativos y de barras cruzadas en cuanto a la conmutación, y con el fuerte crecimiento de los sistemas MIC de 30+2 canales y la incipiente JDP en el mundo de la transmisión…… y ahora tres décadas y media después, y para no entrar en detalles, estamos asistiendo al final de la misma telefonía (fija), completamente desbancada por la conectividad global y total de las redes (el internet de las cosas), en las que la comunicación de la voz es una más (y no la más importante) de las casi ilimitadas y crecientes prestaciones que ofrecen en su imparable carrera.

Pero, ….. nos faltaba el sosiego y la reflexión para este reconocimiento. Y eso fue lo que en ese acto, un acto corporativo, comunitario y entrañable, -gracias Félix-, pudimos celebrar.

Y es que -como enseñan en los cursos de gestión de proyectos- la “celebración” es la última fase de los proyectos bien acabados.

No es el fin. La rueda sigue, estamos en ello, se está viendo continuamente el cambio sin freno, pero nosotros participamos en esta fase previa, y cerrar esta fase de “este proyecto sin fin”, es un paso imprescindible para hacerlo bien y para dejar el legado a los que vienen después.

Y en eso estamos ahora, en cuidar “ese legado”, que es lo que falta por completar. Cuidar y asegurar la protección del patrimonio histórico de las telecomunicaciones de este país, de nuestras telecomunicaciones de “nuestra” historia.

Al menos contribuir a ello….

Vídeos del Acto de Clausura en el canal youtube de TELECO-UPM: Vídeo introducción: “Protagonistas de la Revolución Digital en España” y del propio Acto de Clausura

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Historia, Opinión, Protagonistas, Telefonía, Universidad

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 96 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: