Un siglo de “Ericsson en España”. Nuevo libro.

Se acerca el centenario de la presencia de Ericsson en España y con este motivo, la empresa ha editado el libro “Ericsson en España. Una historia de éxito, valores y personas”, disponible tambien en libre descarga en la red, aquí.

Se trata de un importante trabajo colectivo en el que se recoge por primera vez gran cantidad de información recopilada por un nutrido grupo de apasionados integrantes de la “famila Ericsson” española, que habilmente estructurada forma esta historia de la presencia en nuestro pais de esta destacada empresa.

Portada del libro.

Portada del libro.

Fundada en 1922, con el nombre de Compañía Española de Telefonos Ericsson SA, después -en 1931- y tras ser excluida como suministrador de la CTNE por el monopolio de suministro que esta alcanzó con la ITT, como Compañía Española Ericsson SA, potenciando los suministros ferroviarios y para la administración (Correos y Telégrafos), para volver como protagonista de primera línea al campo de la telefonía como Industrias de Telecomunicaciones SA -Intelsa- desde 1970 y hasta 1990 en la que el holding Ericsson España  se articula en difrentes empresas especializadas adaptandose al mercado del momento.

Toda esta senda de más de 90 años, se cuenta salpicada de anécdotas y datos de interés, y siempre destacando la importancia del aspecto humano en el éxito de la misma, haciendo honor al subtitulo de la obra.

Nos interesan especialmente los primeros capítulos con los inicios de la empresa y los de años de la guerra civil, que vienen a aportar información inédita que referenciaremos en nuestras páginas dedicadas a las fuentes documentales (Ver aquí) sobre las telecomunicaciones en la guerra civil. Por otra parte este trabajo nos sirve como  índice sobre el que integrar los documentos comsultados en nuestra visita a los archivos de Ericsson de este pasado verano (del que os informabamos en esta entrada).

Así documentaremos, facilitando acceso a los documentos originales siempre que sea posible, diferentes hechos:

  • La adquisición de la red telefónica de Valencia, de la que adelantabamos datos aquí, y del acuerdo de recompra de la misma por la CTNE un par de años después.
  • Los primeros pasos de los talleres de Getafe, el establecimiento de una sucursal de la empresa en Barcelona y posteriormente en San Sebastián.
  • Las actividades desarrolladas durante la Guerra Civil: por ejemplo la entrega de equipos en la zona nacional y  suministro para ampliaciones de las redes telefónicas de Guipuzcoa y San Sebastian, según se desprende de los archivos General de Guipúzcoa y  del Ayuntamiento de San Sebastian, así como de otros fondos de Ericsson consultados en Estocolmo.

En definitiva, este nuevo libro es un trabajo imprescindible que viene a cubrir uno de los muchos huecos existentes en nuestra historia de las telecomunicaciones, por lo que felicitamos a sus autores y promotores, esperando que el ejemplo cunda igualmente en el resto de empresas del sector.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Protagonistas, Telefonía, Telegrafía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 103 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: