¿Cuál fue la primera actividad de Ericsson en España?

Leemos en la web de Ericsson History (en la sección sobre España) que la primera actividad de Ericsson en nuestro país, después de su establecimiento en 1922, fue el suministro e instalación de centrales telefónicas automáticas en San Sebastián en 1926, cuyo contrato de adjudicación se produjo en 1924, el mismo año en que se ponía en marcha su fábrica en Getafe (Madrid).

WebEricssonHistory_Spain

Web Ericsson History – Places Spain

Pero gracias a nuestra reciente visita al Archivo Histórico de Ericsson en Estocolmo, donde se custodia el fondo de Ericsson España, sabemos (por la Actas del Consejo de Administración de la entonces denominada Compañía Española Ericsson) que en realidad en 1923 adquirió la concesión de la Red Telefónica de Valencia con el objeto de mejorarla y explotar el servicio. El problema es que con la adjudicación del monopolio del servicio telefónico a la CTNE en 1924, la filial española de Ericsson se vio obligada a negociar la venta de dicha concesión a Telefónica.

LogoEricsson1936_AGGJDIT1228A9

Logo de la Cía. Esp Ericsson en 1936 (Archivo General de Guipúzcoa Sig. JIDT 1228/a9

Así que, en realidad, la primera actividad de Ericsson en España, que conozcamos,  fue, durante un año aproximadamente, la explotación de la Red Telefónica de Valencia y los inicios de su modernización, aunque todavía no con centrales automáticas. De hecho, sabemos también por las Actas del Consejo de Administración y de las Juntas de Accionistas, que el proyecto de la fábrica de Getafe estaba encaminado a proveer material para la modernización de la Red de Valencia, y tras la adjudicación a la CTNE se dudó entonces de la viabilidad de dicha fábrica. Su futuro se aclaró gracias a la adjudicación a Ericsson de la automatización de las redes de Guipúzcoa y San Sebastián.

Todavía estamos inventariando el extraordinario fondo consultado en Estocolmo, pero ya os podemos ir adelantando información relevante como esta.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Economía, Empresas, Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 105 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Comentarios recientes
LUIS en Lateros
Armando López en Crónica del XIII congreso de l…
paloma bustos martin… en Todos los Teléfonos de Te…
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: