Las primeras redes de telecomunicaciones que se desarrollaron, merecedoras de tal denominación fueron las de la telegrafía óptica.
Toda nueva publicación es bienvenida, y más si es como en este caso, un completo estudio de la Red de Telegrafía Óptica en nuestro país, y además se hace en estos tiempos de crisis económica, lo que le da aún más valor.
Patrocinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que entre otros tiene como objetivo, llevar adelante el «Plan Nacional del Patrimonio Industrial» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya documentación podéis consultar aquí, el pasado mes de agosto de 2014 se publicó este trabajo que encontraréis disponible en esta página.
La referencia del trabajo es: CRUZ PEREZ, Linarejos (Dir.); CAPDEVILA MONTES, Enrique; SLEPOY BENITES, Paula. Estudio de la Red de Telegrafía Óptica en España. Madrid: IPCE, 2014.
Como podeis ver se ocupa de las líneas de telegrafía óptica implantadas en España entre los años 1844 y 1854. En el trabajo se catalogan las 196 ubicaciones de la red, en las principales líneas Madrid-Barcelona, Madrid- Irún y Madrid y sus ramales.
Las fichas de cada ubicación ofrecen una completa colección de datos de situación, características y estado de conservación entre otros, que nos permitirán su localización y la realización de nuevos trabajos de investigación sobre el tema.
Cómo sus autores reconocen, el trabajo realizado debe mucho al apoyo de la Asociación de Amigos del Telégrafo y particularmente al trabajo del recordado Sebastián Olivé.
Terminamos aprovechando para enlazar estos dos sitios que nos pasa nuestro colega E. Borque y en donde encontrareis más sobre el tema. Comunidad de Telegrafía Óptica y La wiki del Telegrafo Óptico.
Continua comentado...