Salvar el MORE

MORE

Con estas siglas (MOdernización de Registradores Electromecánicos) se denominaba extensivamente a los sistemas de conmutación electromecánica de barras cruzadas Pentaconta 1000 y ARF cuyos elementos registradores fueron reemplazados mediante la introducción de nuevos módulos informatizados y por tanto programables, que se encargaban del control de las funciones de los mismos.

DSCN0058

Maqueta MORE P1000 de M/Delicias, actualmente fuera de uso.

Esta mejora desarrollada por Telefónica Investigación y Desarrollo, que precisamente en 2013 celebraba su 25 aniversario , siendo entre otros, uno de los desarrollos más importantes de su historia, en cuanto a dedicación de recursos tanto económicos como humanos y que fue ampliamente aplicada a gran parte de la planta de grandes centrales urbanas de los citados sistemas P1000 y ARF, muchas unidades de ellas con 20 y 30.000 líneas, reduciendo grandemente los costes de operación y mantenimiento de las mismas así como dotándolas de nuevos servicios de valor añadido (los llamados Servicios Suplementarios) a las líneas de abonado dependientes de ellas. Entre otros permitió extender la Tarificación Detallada y la Portabilidad a todas sus líneas.

Se evolucionaron alrededor de tres millones de líneas en la planta de Telefónica de la mano de AMPER, lo que supuso para esta empresa una importante actividad en varios años.

En estas centrales MORE, por ejemplo, se facilitaba la implantación o modificación de nuevas tarifas, evitándose la realización de costosos y lentos recableados de los tarificadores.

La evolución de las centrales a MORE, prolongó largamente la vida de las mismas. Las últimas de ellas dejaron de prestar servicio en diciembre de 2012 (Manresa/Bonavista).  La primera instalación piloto fue en la central de Navalcarnero (Madrid) en 1994.

El MORE permitió ralentizar y paralizar el inicialmente previsto plan de digitalización total de la planta de conmutación de Telefónica, que contemplaba haber terminado en el 2000 y que fue necesario reconsiderar en base al nuevo marco regulatório y de competencia así como por el advenimiento de la nueva era de las Redes IP.

Bastidor de Registradores MORE, Foto Telefónica I+D

Bastidor de Registradores MORE, Foto Telefónica I+D

Fue por tanto el MORE un producto más de éxito de la telefonía nacional que requiere un reconocimiento digno.

En estas fechas se está precisamente, en riesgo de perder, los últimos equipos de esta tecnología, correspondiente a lo que fueron las maquetas de trabajo del personal experto de mantenimiento y supervisión (CNSO) en la central de Madrid/Delicias. Su destino la chatarra.

Desde luego la situación económica actual no viene a facilitar la tarea, pero ¿no sería ideal que estos equipos, un ejemplar de P1000 y otro de ARF, quedaran reservados como justo testimonio para la memoria de los mismos, así como elementos de uso pedagógico, en alguna institución afín?

Desde aquí levantamos la voz en este sentido.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Conmutación, Historia, Museos, Telefonía
9 comments on “Salvar el MORE
  1. Mariano Carbajo dice:

    Fes una pena q sr pierda la inuciativa q habia qye tener para no gastar lo q no lose tenia

  2. luis sarrasi dice:

    Totalmente de acuerdo en que se debería conservar y enseñarlos con orgullo a las nuevas generaciones,

  3. ¡El MORE se va a salvar!. En este blog vamos a ir documentando todo el proceso hasta que llegue a su nueva casa y luzca como en sus mejores días. http://spacecowboysmore.wordpress.com/

  4. Ignacio Cocho de Pedro dice:

    Buenos días:
    Me presento:
    Me llamo, Ignacio Cocho de Pedro,
    Desde el año 1972 , empecé a trabajar en la empresa Intelsa ( L M Ericsson ).
    He trabajado en distintas empresas ,
    Amper , Intensis , y otras… Como encargado
    Hasta el año 2018 que me he jubilado….
    He sido el autor del montaje de la maqueta More de ARF, en Delicias…..
    También el autor del montaje y puesta en
    Servicio de la central AGF del Museo de San Telmo San Sebastián.
    Tengo conocimiento de ambos sistemas
    Un saludo

    • pablosolerferran dice:

      Muchas gracias por tu comentario Ignacio, que nos parece muy interesante. Precisamente cuando estuvimos en el Museo san Telmo no funcionaba el equipo, y me contaron que antes sí funcionaba perfectamente, lo que me lleva a la reflexión sobre la necesidad del mantenimiento de estos equipos de museo. Te contactaremos en privado para consultarte temas de documentación, porque del AGF no encontramos.
      gracias de nuevo por tu interés

    • Tomas Alonso dice:

      D. Ignacio Cocho, unos de los padres y de los dioses del MORE.. No sabe España lo que tiene que agradecerle.
      Yo tuve la suerte de trabajar a su lado en mi primer trabajo cuando era un imberbe que ni sabía hacer nada. La de noches y viajes aprendiendo de él. Que tiempos aquel 95, 96, 97..

      • Ignacio dice:

        Hola!!!!
        Que alegria me ha dado sentir un reconocimiento de alguien que ha trabajado conmigo,
        Muchas gracias por los elogios que me has mandado!!
        La verdad que fueron unos años muy bonitos e intensos con el «!MORE»
        De nuevo estimado amigo: TOMÁS
        GRACIAS !!

    • Francisco Sánchez González dice:

      Hola Ignacio, si quieres ver y hablar con compañeros de Intelsa-Ericsson puedes unirte a este grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/Intelsa.Ericsson/?ref=share

    • Carlos Micossi dice:

      Estimado. Fui jefe de Central Esricsson ARE 13 (semi electrónica) y jefe de una central Ericsson AXE 10 (digital) en La Rioja (Argentina).Excelentes equipos, la AXE 10 está en funcionamiento, la ARE 13 fue desmontada y vendida por chatarra.Tambien trabajé bastante tiempo en una central Siemens EMD (electromecánica decadica).

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 321 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas