Aunque en una de nuestras entradas de noviembre de 2025 adelantábamos alguna noticia, realmente desde septiembre de 2024 no dedicábamos una entrada a contar de manera directa las muchas actividades y mejoras realizadas en este tiempo por el equipo de apasionados colaboradores del Museo Didáctico de las Telecomunicaciones de A Coruña. Aquí lo hacemos.
Algo sí contábamos, en junio de 2025, de la participación de Manuel y Fernando, miembros MUDITEL, en el congreso celebrado en Gijón por el INCUNA y la SEHCYT, en la que comunicaron parte de sus éxitos y de sus proyectos de futuro.
Pero vamos al detalle:
Superada la crisis y el pesimismo que sobrevolara al equipo en el otoño de 2018, después de la pandemia, poco a poco algo fue cambiando y, por fin, a finales del verano de 2024, casi in extremis, llegó el merecido reconocimiento. Y desde entonces todo ha sido crecer e incrementar el número de colaboradores y el contenido y mejora de las piezas del museo.
Destacan la documentación y nueva funcionalidad del cuadro interurbano, una nueva centralita privada electromecánica de Ericsson, un equipo TESYS de la antigua RETD y una maqueta de central AXE. Todo ello funcionando e interconectado y bien documentado y con elementos explicativos y didácticos en los que se han empleado nuevas técnicas gráficas 3D y la IA.
Aquí sólo damos breve cuenta de todo ello.
Afianzando la vocación didáctica del museo.
Continuando con la línea descrita en esta anterior entrada y las ponencias expuestas en el citado congreso de Gijón, sobre los «Espacios Singulares Básicos» de divulgación de la historia y la evolución de las tecnologías de las Telecomunicaciones», con la ayuda de la IA se ha preparado una nueva documentación, más visual y didáctica, que facilita la comprensión de estas ideas.
Son las dos presentaciones que se muestran a continuación y que dan respaldo teórico al principal objetivo o misión de MUDITEL, que es el espacio físico en el que se desarrolla la filosofía museística específica expuesta, aplicada a la historia de las telecomunicaciones.
En esta otra presentación se muestra y propone el proceso de rescate y conservación del patrimonio histórico de las telecomunicaciones.
El Cuadro Interurbano. Diciembre 2024.
El Cuadro Interurbano es una pieza fundamental en el Museo, era realmente «el eslabón perdido» como se apunta en la primera presentación, ya que permite conectar todos los demás equipos del museo y con el resto de las redes públicas, móviles o fijos. Fue una labor tremenda la recuperación del cuadro, Pablo Bouvard lo cableó, trabajando en él todo un año, con la ayuda de Ernesto sobre todo en el diseño de los circuitos y de Sotelo con la electrónica, por 1990, en los inicios de lo que luego fue el museo.
Este cuadro estuvo en la Sala de Tráfico de la central de San Andrés (Coruña), en dónde prestó servicio en su día (que primero fue el 09, después el 009 y finalmente el 1009), quedando allí después como mueble vacío para ambientar la sala. Se le cortaron todos los cableados interiores y desmontaron los relés y demás equipos, solo dejaron los jacks y las llaves del cuadro. Desde allí se trasladó al local del museo siendo una de las piezas más vistosas del mismo desde sus inicios, hace más de veinte años.
Para recuperarlo fue precisa la colaboración de unas operadoras jubiladas que habían trabajado en él y que fueron contando por donde salían las líneas, qué hacía cada llave, qué líneas tenían, etc. y como no se disponía de los planos, se le tuvo que echar imaginación y conocimiento.
Se diseñaron nuevos circuitos con las mismas funciones que tenían los cuadros y, poco a poco, se fue haciendo todo lo que años después, en 2024, se recogió en el manual preparado al efecto. Un gran trabajo que supuso un gran esfuerzo que, visto ahora, sin duda mereció la pena.
El gran problema para hacer el manual fue que al haber pasado muchos años la memoria fallaba, menos mal que se dejaron hechos unos apuntes y notas que, después de descifrarlos, han sido fundamentales para documentar este complejo cuadro que tiene un alto nivel de funcionalidad.






Además del manual, recientemente se le han añadido mejoras, como una curiosa e inédita facilidad, que aunque no se utilizó nunca en los tiempos de explotación de estos cuadros, ahora en el museo si es práctica.
En los primeros teléfonos de teclado había la posibilidad de marcar con multifrecuencia o decádico. En el museo se hecho algo similar para conseguir que, al mostrar la capacidad del Cuadro Interurbano de poderse conectar a los teléfonos móviles y fijos de las redes públicas, se viesen los dos tipos de marcación. Es una pequeña licencia para disponer de elementos que incrementen el carácter didáctico.
«Es decir, las operadoras marcaban con disco o teclado a todos los teléfonos del mundo, pues nosotros también, pero modificando la marcación para adaptarnos al cambio tecnológico».
Centralita PABX de Ericsson. Marzo 2025.
El museo consiguió también una centralita de abonado PABX de diez líneas y dos enlaces, una preciosidad, de barras cruzadas pero de la que no se disponía de información alguna y en principio ni siquiera el modelo de que se trataba.
Puestos a ello, para intentar ponerla en marcha, y después de intentar contactar sin éxito con algún técnico de Ericsson que nos pudiera orientar, recurriendo a los archivos y hemerotecas, incluso a los de la propia sede sueca, se encontró lo básico para hacerla funcionar.
Resultó ser una flamante ARD520 con un cuadro de barras cruzadas que añade un elemento más a la red del museo, representando a las centralitas privadas que se empleaban en las pequeñas empresas en los años 60-70 del pasado siglo.




No está siendo fácil. Poco a poco se va avanzando, incluso se consiguió finalmente la colaboración de un antiguo trabajador de Ericsson holandés, a pesar de lo cual aún la centralita no conmuta correctamente las llamadas internas, pero se logrará.


Hubo que reparar la tarjeta del tono de marcar en la centralita cambiando los condensadores electrolíticos. En las imágenes arriba a la derecha tarjeta sin modificar, no funciona, y a la izquierda modificada y funcionando, 400c/s.
Los nodos TESYS. Junio 2025
Una muestra más de la capacidad profesional del equipo humano del museo y en concreto de un joven telefónico, Fernando Sandá, y un paso más en la recuperación de, en palabras del propio Ernesto: «un equipo al que los hombres quitaron la vida, sin luchar por mantenerla», y que en el Museo Didáctico de las Telecomunicaciones se le está devolviendo para que, vivo, forme parte de la Historia de las Telecomunicaciones, un nodo TESYS que vuelve a funcionar.
Es un hito único y muy destacable. Podemos afirmar rotundamente que no hay otro en el mundo. Es una de las joyas de la corona del Museo.
Se trata de cuatro nodos de conmutación de datos TESYS con los que se puede conformar una red de pruebas como nos explica su artífice en este vídeo.
Todo un lujo que además de los conocimientos específicos necesarios supuso también superar otros problemas que podrían parecer simples como el entintado de la cinta del teletipo del TESYS de los que ya no hay repuesto en el mercado. A veces los pequeños detalles muestran la grandeza de los buenos y sabios profesionales, cómo es el caso.
Este destacado hito abre un montón de nuevas vías de estudio e investigación práctica de la historia de la transmisión de datos en nuestro país en la que la CTNE fue pionera con la puesta en servicio de la Red Especial de Transmisión de Datos, la RETD en 1971, la primera de uso público comercial.
La maqueta AXE. Septiembre 2025.
Y por último de momento, el último éxito del gran equipo humano del museo que ha conseguido, con no poco esfuerzo, salvar del achatarramiento, una parte de la maqueta AXE del CNSO de Telefónica en Aravaca, que quedó en desuso tras el apagado del cobre.
Trabajando a buen ritmo en el museo, después de participar también en el congreso de Gijón, creemos que fue un acierto participar con dos comunicaciones, se trabajó en traer estos equipos desde Madrid con los que se da otra dimensión al museo.
Se consiguió el presupuesto, con la imprescindible colaboración de Telefónica, que incluyó su desmontaje y transporte, luego se hizo una rebusca en la planta de cobre que apagada y se encontró material para intentar conseguir que funcionen los servicios anteriores a la situación actual, RDSI, etc.
Desmontada y trasladada a La Coruña, la maqueta se montó en el museo, haciéndole un hueco previamente, como se ve en el siguiente vídeo.
Y más sobre el montaje del AXE





También se instaló y quedó operativo un nuevo bastidor de distribución de la fuerza especifico.


Y se trabajó con intensidad en la adecuación del imprescindible software de la maqueta AXE, y su posterior prueba de arranque inicial de la parte de control (APZ): el IOG-20 (sistema de entrada-salida) y los CPs (procesadores centrales). No pocos inconvenientes hubo que salvar en este punto, como recuperar las perdidas claves de acceso al sistema, pero con el ingenio de Manuel Colado y Fernando García todo se resolvió.



Finalmente
Una vez puesto en marcha el sw básico de la maqueta AXE, se podrá seguir avanzando en dotar de nuevas funcionalidades al equipo con los elementos adicionales conseguidos como las propias de la RDSI. Un montón de nuevas oportunidades didácticas.
Apuntamos aquí, que de las maquetas existentes en el CNSO en Aravaca, se intentó que se trasladara también una selección de la maqueta del 5ESS a la ETSIT de la UPM, donde ya se llevó en su momento, un juego completo de la documentación de dicho sistema, pero no pudo ser, se intentó también en MUDITEL pero el ya limitado espacio no lo permite. Finalmente las maquetas del Sistema 12 no tuvieron tampoco oportunidad alguna de salvamento. Una pena y una perdida irreparable, pero hay que felicitarse porque, al menos el sistema AXE si conserve esta maqueta operativa en Coruña.
Suma y sigue… Noviembre 2025.
Esto es todo de momento, pero habrá más …
Desde los duros años de sus inicios que recordábamos en esta otra entrada, con la reconstrucción de la Rotary 7D, hasta ahora es el camino que se viene siguiendo, con ritmo variable pero sin dar un paso atrás.
Y para ello el grupo del Museo se reúne periódicamente para proponer objetivos y repartir tareas para el próximo año. Una reunión muy cordial en la que cada uno aportó nuevas ideas y en la que refuerza el compromiso adquirido.
Actuakmente el grupo Museo MUDITEL lo forman:
- Félix Rodríguez Fernández
- Ernesto López Naveiras
- José Luís Sotelo Álvarez
- José Pablo Bouvard Sánchez
- Antonio Pérez Rodríguez
- Manuel Colado Dromant
- Javier Freire Carro
- José Ricardo Rodríguez Montero
- Fernando García Anta
- Fernando Sandá Macho
- Enrique Algarra González
- Segismundo López Penado
- Ana del Pilar Couto Martínez
- Arturo Rial García
Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena a todos ellos por lo conseguido y los mejores deseos para los éxitos futuros. Es todo un orgullo para los apasionados de la historia y el patrimonio de las telecomunicaciones en España. ¡Qué cunda el ejemplo!







Continua comentado...