Por Juan Jose Cosialls y Miguel Ángel Arnedo.
Los compañeros extelefónicos de Sabadell (Barcelona) también han querido celebrar especialmente los cien años de la Compañía Telefónica Nacional de España en su localidad. Para ello abrieron al público una muestra expositiva de viejos aparatos y equipos telefónicos para deleite de los visitantes que no fueron pocos. Aquí queremos dejar constancia del evento.
Un grupo de trabajadores de Telefónica, capitaneados por Agustín Lorca, bajo el lema “Entre Tots ho hem fet posible” (entre todos lo hemos hecho posible) y cuyo nexo de unión es Sabadell, han querido celebrar el centenario de Telefónica con una exposición que nos evoca tiempos pasados, pero sin olvidar lo que está por venir. La exposición ha sido posible gracias a la participación de Juan José Cosialls, que posee una gran colección de equipos, herramientas, documentos, etc. complementada con la colección de maquetas de vehículos telefónicos de Carlos Izquierdo, que han sido ayudados por varios compañeros en la fase de montaje.

La inauguración contó con la presencia del regidor de cultura del Ajuntament de Sabadell D. Antonio Rodríguez, Julián Vinué manager de innovación digital en Telefónica y representantes de las empresas Aguas de Sabadell, Tus y Smatsa, que han querido conmemorar el centenario con todos los trabajadores. Fue registrada por la televisión local de Sabadell, que posteriormente emitió un resumen que puedes ver pulsando el siguiente enlace. Resumen de TV Sabadell.
También tuvo reseñas en diferentes medios de comunicación, como isabadell. Noticia de isabadell.





Haciendo un poco de historia de la presencia de Telefónica en Sabadell, pudimos ver en el documento “Reseña histórica sobre el cierre de la central de Sabadell Rambla” la relación de la ciudad con la telefonía automática, que comenzó el 31 de diciembre de 1931 con la puesta en marcha de dicha central, a cuya inauguración acudió el President de la Generalitat, Francesc Maciá entre otras destacadas personalidades. Casualmente el cierre de esta central el 30 de julio de 1977, coincidió con el centenario de la otorgación del título de “ciudad” a Sabadell. El documento original lo tenéis en este enlace y su transcripción y las fotografías del acto en este otro.
La exposición se llevó a cabo en el Casal Pere Quart cedido por el Ajuntament de Sabadell, y estuvo distribuida por varias salas, en las que se podían ver elementos que forman parte de la historia y el futuro de Telefónica. Se dividió en varias temáticas, fotografías, documentos, equipos telefónicos, herramientas, etc., aunque físicamente algunas de ellas estaban mezcladas, para dar contexto a lo que los visitantes veían en cada momento.
Las fotografías de eventos protagonizados por los trabajadores de Sabadell conformaron una parte importante y entrañable de la exposición, ya que provocaron emoción en muchos asistentes que se reconocieron a sí mismos y a antiguos compañeros con los que habían compartido horas de trabajo y diversión.
Toda esta información y muchos más detalles e imágenes las podéis leer en la memoria del evento a la que podéis acceder en este enlace. Aquí resumimos su contenido junto con una selección de fotografías.
El gran conjunto de piezas expuestas, (que tenéis también en detalle en este enlace) se dividió en las varias salas del local.




Así en la sala principal, en su primera parte se mostraba el mundo de las telefonistas; había uniformes, herramientas y materiales de planta externa, carteles, documentos y los teléfonos más antiguos de la exposición. Destacando una centralita cedida por la escuela de Telefónica de Barcelona, un microplastón de Ericsson, un teléfono Skeleton de Ericsson y varios teléfonos Standard de madera, metálicos y baquelita.
En la segunda parte de la sala, se exponían los terminales más populars: la familia del Heraldo y el Góndola, de todos los colores y variantes que se comercializaron. Además otras piezas singulares como el TMT-Press, utilizado en las olimpiadas de Barcelona y la expo de Sevilla del año 1992, o el teléfono para empotrar. Completaba esta zona de la sala, tres vitrinas, una de ella dedicada a la telefonía móvil, con una pequeña muestra de terminales de los años 80/90, otra mesa con maquetas de vehículos usados a lo largo de la historia en Telefónica, que forman parte de la colección de Carlos Izquierdo y una última vitrina en la que exponía una maqueta sobre planta externa con postes de circuitos de hilo desnudo, cámara de registro, etc.




En la siguiente, la sala 1, se exponía una muestra de los primeros teléfonos móviles, entre los que destacaban los que se instalaban en vehículos, algún equipo de telefonía rural, un recorrido por la historia de los contestadores automáticos desde el Gentelex Secretary de 1967 hasta los más modernos digitales y una mirada a los primeros equipos que empezaban a utilizar las incipientes redes de datos, que con el futuro se englobarían en la actual Internet.
La sala 2 se dedicó a la telefonía inalámbrica, desde los terminales analógicos hasta los más modernos digitales. También pudimos ver terminales curiosos o “raros”, como el teléfono “Chiquitistan” que rinde homenaje a Chiquito de la Calzada, teléfono guarda para personas mayores, el primer teléfono con altavoz comercializado por Telefónica, teléfonos de mina, taxis, etc.
La siguiente sala estaba dedicada por un lado a los terminales telefónicos más modernos, Teide, Forma y la familia Domo, y por otro lado a los terminales multilíneas o centralitas de empresas: SATAIS, Multilíneas Teide y algunos terminales de la familia IBERCOM, y una posición de operadora de madera, que fue toda una referencia en su tiempo.


A continuación se encontraba un zona dedicada al área de conmutación, con componentes de las centrales de tecnología Rotary y Pentaconta, complementando los diversos equipos con planos y documentos.
También se expuso en la vitrina de objetos destacados una de las levas del bastidor de interruptores lentos de Manresa/Bonavista, última central MORE desmontada en España en diciembre de 2012, de la que hablamos en esta entrada.



De manera repartida por toda la exposición se mostraban multitud de documentación en diferentes formatos, folletos, manuales, instrucciones técnicas, guías, posters, etc. todos reseñables, destacando una Lista de abonados de 1926 y algunas instrucciones curiosas sobre cómo utilizar el disco de marcar de los “nuevos teléfonos automáticos”.



Por último, se completaba esta mirada al pasado haciendo un guiño al futuro, para lo que se contó con un equipo de realidad virtual, en el que los visitantes pudieron experimentar lo que se siente en entornos imaginarios mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, con el que se da contexto al mensaje de que Telefónica cumple 100 años, pero seguirá acompañando a la sociedad en los años venideros.
Estamos muy agradecidos a los promotores de esta iniciativa privada, un pequeño grupo de telefónicos, que nos ha permitido disfrutar de la colección de Juan José Cosialls y las maquetas de Carlos Izquierdo, en una exposición que estaba prevista para tres días, pero dado su éxito se prolongó a cinco.



Y qué se repita y sirva de ejemplo a seguir.




Un trabajo excelente!!!