Visitamos el MUNCYT de A Coruña

Es una visita obligada si te acercas a tierras coruñesas…

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) cuenta con tres sedes, Madrid-Delicias, Alcobendas (Madrid) y A Coruña. Es un museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Conserva una colección de patrimonio científico, técnico e industrial de más de 18.000 piezas desde los romanos hasta nuestros días.

muncyt (Ideal gallego)

Edificio del MUNCYT A Coruña

El singular edificio de los arquitectos Acebo&Alonso terminado en 2006, con sus 9 plantas, impone por sus dimensiones y estructura nada convencional. En él se exhiben más de 500 piezas en sus 1900 m2 de exposición. Organizadas en siete salas temáticas y otras tres polivalentes para conferencias, talleres y exposiciones temporales. Una buena idea global nos la podemos hacer en la web del museo.

Es una visita completamente abarcable en una sesión, pues en comparación con otros museos de este tipo, en los que se expone gran cantidad de maquinaria y grandes equipos industriales de los diferentes sectores de actividad desarrolladas por la humanidad, aquí se trata de una reducida colección mostrada en un desproporcionado edificio. Lo dicho no invalida la solución pero parece un lujo incoherente con la situación general del patrimonio histórico industrial de nuestro país. Pero menos da una piedra … así que disfrutémoslo.

De cinco centenas de piezas expuestas, sólo unas pocas están relacionadas con la historia de las telecomunicaciones, y a ésas dedicamos esta entrada.

En las diferentes salas que visitamos nos encontramos con los elementos que destacamos aquí con objeto de que sirva como referencia futura.

En la Sala Miscelánea en el espacio dedicado a “Las patentes de hoy” encontramos, como  no, la del teléfono en la que destaca el justo reconocimiento de la figura de Antonio Meucci (1808-1889) al lado de Graham Bell (1847-1922). Se complementa con tres aparatos telefónicos singulares: Un teléfono de sobremesa L.M Ericsson de 1900-1910, un mural de baquelita sin marca de 1940-1950 y un teléfono de barco, Navy’phone de Reed Graham & Co. London sin fecha. Además en el taller para que los escolares practiquen sus habilidades manuales, están disponibles variados aparatos fijos y móviles.

A continuación en la sala Patrimonio (la cámara de los tesoros) nos encontramos con un Telégrafo impresor HUGHES fabricado en París por Dumoulin Froment & Doignont, sin fecha concreta.

En la planta 7ª, nos encontramos con la sala del siglo XX Cachivaches, en dónde ordenados por el año de aparición nos encontramos con cantidad de objetos de lo que fue la vida cotidiana del pasado siglo, relacionado con la ciencia y la tecnología. Entre todo ello en la galería de imágenes siguiente, podéis ver lo relacionado con nuestro tema.

De 1907 a 1949

De 1950 a 2000

Finalmente en la sala Mayúsculas, encontramos uno de los primeros ordenadores comerciales, un IBM650 de 1954 que merece ser destacado.

No podemos dejar de mencionar la pieza estrella del museo, la Cabina Boeing 747-256B “Lope de Vega” de 1981, que se expone en la sala IBERIA en la planta 6ª.

Para justificar esta “intromisión aeronáutica” vamos a destacar un punto en común entre la tecnología aplicada en estos aviones (1981), los primeros ordenadores, como el visto IBM650 (1954) y las centralitas telefónicas manuales, como la también mencionada arriba (1941).

Efectivamente, son los cableados y las “formas de cable” todo un arte del que ya hemos hablado. Elemento fundamental del que, en los tres casos, depende el correcto funcionamiento de estos aparatos.

Comentar que el museo tiene también una sala destinada a la Innovación Española… que “curiosamente” estaba !vacía!

Sin duda, esto es así porque están discutiendo qué es lo que se expone entre todo lo disponible…. ¿o no?.

Como nuestros seguidores conocen bien, éste no es el único museo tecnológico de la ciudad coruñesa. Allí sigue aún, el Museo Didáctico de las Telecomunicaciones MUDITEL (un buen ejemplo de esa capacidad innovadora española), en un rincón escaso de la central telefónica de Montiño, esperando una reubicación que asegure su supervivencia. Sin duda uno cualquiera de los muchos espacios libres del MUNCYT coruñés podría ser un buen destino. Se ha intentado en el pasado, pero sin éxito. Seguiremos hablando de ello….

 

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Exposiciones, Museos, Patrimonio
2 comments on “Visitamos el MUNCYT de A Coruña
  1. electronvolador dice:

    En la sala de la innovación española estaba expuesto el legado Mónico Sánchez (1880-1961). Empezando por su “aparato de rayos X y corrientes de alta frecuencia” (1909) basado en la bobina de Tesla y una enorme cantidad de tubos de vacío fabricados en Piedrabuena ( CR). A destacar tubos de descarga de gases, de rayos X Crookes y un par de tubos Braun, antecedente de los de TV.

    En el MUNCYT ( Alcobendas) tiene un expositor.

    Me dijeron que pensaban renovar la sala por eso está vacía.

    El ordenador expuesto, a válvulas, es el primero que vino a España.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 172 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: