No cabe duda que las empresas de origen americano y que llegaron a la España de los años 20 trajeron consigo las prácticas mercantiles que venían experimentándose, al otro lado del Atlántico, desde unos pocos años antes.
Este era el caso de las derivadas de la International Telephone&Telegraph (ITT), como Standard Eléctrica S.A. o la misma Compañía Telefónica Nacional de España en sus primeros años. De la primera ya hemos venido publicando algunos ejemplos de su actividad publicitaria, y de la segunda lo tenemos pendiente para una próxima ocasión.
Ahora hemos encontrado toda una declaración de intenciones en cuanto a la estrategia publicitaria de Standard Eléctrica, en un número extraordinario de la revista mensual «Standard», órgano oficial de la empresa, dedicado a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona que se celebraron en 1929 y publicada en el mes de octubre de ese mismo año.

Revista mensual Standard Nº22 octubre 1929. Páginas 20 y 21
Para facilitar su lectura os transcribimos el texto del articulo a continuación.
«En nuestra era, a una entidad comercial, que quiere colocar sus productos, no le basta el nosce te ipsum* latino. Con el propio y exacto conocimiento logrará acercarse todo lo posible a la perfección, que comercialmente equivale a producir bien, a coste mínimo y a vender en buenas condiciones. Pero es necesario que los demás conozcan esa perfección, alcanzada tanto por el empleo de modernos métodos como por el exacto conocimiento de la propia organización que los utiliza. Y para este fin surge la publicidad como elemento indispensable. De ella se sirve el industrial modesto, y el comerciante más humilde la utiliza lo mismo que los productores más poderosos del mundo.
El turismo ha creado también la necesidad del anuncio para que las bellezas de una ciudad puedan constituir una fuente cuantiosa de riqueza. Y en la publicidad buscan los Municipios el mejor aliado para la atracción de forasteros.
Igual que las ciudades se anuncian las naciones enteras. Hace un lustro Inglaterra captó íntegra la atención universal prendiéndola en las sugestiones de una propaganda intensisíma con motivo de su Exposición de Productos de la India. Hoy es España la que se anuncia, en vivos y brillantes carteles, en atrayentes litografías, en artículos de revistas, folletos, guías y postales y abre sus dos Exposiciones en la magia de la ciudad de Sevilla y en la magniífica urbe barcelonesa, que son igual que dos suntuosos y soberbios escaparates que recogen muestras de la capacidad industrial española, aspectos artísticos valiosos, reliquias históricas y cuanto cabe en el pasado, en el presente y hasta en el porvenir peninsular.

Revista mensual Standard Nº22 octubre 1929. Página 22.
Hoy la publicidad constituye uno de los más eficaces agentes de venta del comercio y la industria, y en ella coinciden los atractivos de lo útil y de lo bello al pactar el arte con las actividades prácticas. Para esto cuidan hoy todas las grandes entidades de organizar sus secciones privadas de propaganda; secciones que, situadas dentro del núcleo del trabajo fabril a que han de referirse, actúan como si fuesen espectadoras exteriores, captando aquellos perfiles característicos del producto cuyas virtualidades han de divulgar, que mejor puedan ser proyectadas hacia la multitud y recogidas por ésta en mensajes de caudaloso poder persuasivo.
Standard Eléctrica S.A., concede la atención que merece la publicidad de sus productos, e ilustra este artículo con algunos de sus mejores anuncios bien conocidos. De ellos, solo espera despertar la curiosidad del público y provocar demandas de información, en la seguridad de que las facilidades que recibirá el demandante desde el momento mismo de su petición, iniciarán una relación amistosa que se convertirá en una corriente de mutua simpatía. Y nosotros deseamos ante todo captar simpatías.»
Los anuncios seleccionados son los siguientes:
- ¡Yo acuso! Iluminación Benjamín.
- El progreso no espera… Intercomunicadores telefónicos.
- La producción se duerme Iluminación Benjamín.
- De la Tierra a la Luna Cables de Comunicaciones (Maliaño)
- ¡Centinela Alerta! Aparatos de Medida Weston
- La realización de un ideal Altavoces Koniko
- Este impulso ¿Lo ha sentido alguna vez? Aparatos de Medida Weston
Cada uno merece su particular lectura y seguiremos la búsqueda de los que nos faltan en la hemeroteca.
____
(*) «Conócete a ti mismo»
Continua comentado...