Tal y como estaba previsto y comentado en anteriores entradas el pasado dia 12 se inauguró el VI Congreso de la sección española del Comite internacional para la conservación del Patrimonio industrial TICCIH, que se celebra en Madrid durante estos dias, con gran éxito en número de ponentes y de presentación de Comunicaciones, en las que se tocan gran cantidad de diferentes asuntos, que se pueden consultar en el programa.
Entre ellas, no podemos por menos destacar y mencionar aqui las únicas tres relacionadas con el mundo de las Telecomunicaciones, entre las que se cuenta la que hemos presentado.
- JAVIER GARCíA ALGARRA (Doctor por la UNED, 2012 Licenciado en Geografía e Historia UNED 2001). Crisis y renovación. Arquitectura de la CTNE en la transición de la Autarquía al Desarrollismo.
- JOSÉ MARíA ROMEO LÓPEZ (Profesor Ad Honorem UPM). Características de la red de emisoras de televisión en España.
- PABLO SOLER FERRÁN y JOSE RAMÓN IGLESIA (Investigadores independientes). La conservación del patrimonio industrial relativo a centrales electromecánicas de conmutación telefónica y la memoria del trabajo manual especializado asociado.
Las presentaciones fueron acogidas con interés, particularmente por ser una temática aún poco frecuente en este tipo de encuentros.
Es evidente que, en cuanto a la concienciación sobre la protección y estudio de la herencia histórica de las Telecomunicaciones, en relación con la del resto de sectores industriales queda mucho trabajo por hacer. En este sentido desde aquí, animamos a todos los interesados en estos temas a trabajar en torno a ello ofreciendo este medio como instrumento de coordinación y comunicación.
En una entrada posterior, se dará acceso al texto completo de la Comunicación presentada.
Continua comentado...