Curiosidades del Departamento Comercial de la CTNE (años 1960 y 1970)

Por Antonio Arjona Mateos.1

Os presentamos aquí una nueva entrada con mucho encanto realizada por Antonio Arjona Mateos. Antonio tuvo la generosidad de contactar con nosotros para donarnos una documentación histórica del Departamento Comercial de la CTNE, desde los años 1940 hasta los 1970.

Juguemos al Trivial:

Pregunta de Trivial. Categoría: Ciencia y Tecnología

¿En qué año comenzó Telefónica a comercializar el servicio móvil?

  1. En junio de 1982, con el mundial de futbol organizado en España
  2. En mayo de 1967
  3. En 1992, con las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla
  4. En junio de 1993, con el lanzamiento de Moviline

La respuesta correcta es la B. Bueno, he de reconocer que la pregunta tiene “trampa”, pero, con la documentación que tengo, trataré de demostrar que es correcta.

En alguno de los cambios de oficina que tuve en mis 30 años en Telefónica, encima de un contenedor de papel, había tres libros perfectamente encuadernados con pastas azules que llamaron mi atención.

Portada de una de carpetas del Dpto. Comercial de la CTNE

En la contracubierta del primero había cinco normas de obligado cumplimiento que llamaron mi atención.

Os resumo las cinco normas.

  1. Esta carpeta siempre debe estar actualizada.
  2. Esta carpeta debe estar al alcance de todos y no es propiedad de quien la actualice.
  3. Se debe revisar en cualquier inspección o visita.
  4. Si el destinatario cesa en su cargo (no se especificaba el cargo, solo “responsable o encargado de la carpeta de comercial”), debe entregarla a quien le sustituya provisional o definitivamente.
  5. Es propiedad de CTNE.
Contraportada de una de las tres carpetas del Dpto. de Comercial de CTNE, con las instrucciones de uso

No me digáis que la lectura de estas normas no suscita interés en el contenido de los libros.

Efectivamente, así fue: estos libros me han hecho descubrir servicios y normativas que eran desconocidas para mí y me imagino que para muchos de vosotros. Quiero compartir algunas curiosidades.

Primer servicio móvil

En mayo de 1967, en una carta del entonces director comercial Luis A. Radigales, dirigida a los directores y jefes regionales, se informa del lanzamiento en Madrid del “primer servicio de telefonía móvil”. Se trataba de un servicio que permitía que los abonados pudieran, fuera de su domicilio o de su lugar de trabajo y en un radio de 40 km, recibir aviso de que habían tenido una llamada telefónica.2

(Aquí tenéis acceso a este interesante documento: CTNE-DptoComercial-1967-05-Carta-AvisadorDeVehiculos )

El abonado tendría en su vehículo un aparato receptor donde se le avisaría de la llamada, con un tono audible de corta duración y con el encendido de una lamparita que solo se apagaría cuando se pulsara reposición, por si estaba ausente del vehículo al recibir el aviso.

Para que se activara el aviso, la persona que en su casa o en su lugar de trabajo había cogido la llamada, marcaba el 099 y le comunicaba a la operadora el código de cuatro cifras del servicio móvil para que enviara las señales acústica y luminosa. El abonado, cuando recibía la señal, llamaba al número de teléfono que tenía asociado y le informaban de quién le había llamado.

Os parecerá todo muy “pedestre”, pero tiene su encanto, los comienzos a veces son así. ¡Anda que no he vivido yo lanzamientos de productos cogidos con alfileres, en pleno siglo XXI …!

En septiembre de 1969 se introduce una importante mejora para contrarrestar la limitación de los 40 km: el abonado podrá recibir el aviso si se ha desplazado con su vehículo a alguna localidad en la que esté implementado el servicio. Lástima que no se indique en la carta cuántas localidades lo tenían activado. Pero lo que sí se mencionaba es que el servicio no estaba dando los resultados esperados, y se invitaba a los directores regionales a que hicieran una “delicada gestión personal” con los representantes de las casas de distribuidoras de vehículos, al objeto de que, tal como estaban haciendo con los autorradios, divulgaran al máximo nuestro servicio en el momento de vender sus vehículos.

(Acceso al documento CTNE-DptoComercial-1969-09-Carta-AvisadorDeVehiculos )

Desconozco qué recorrido tuvo el servicio, ojalá alguien que lea esto pueda contárnoslo en comentarios. La única información posterior que he encontrado en las carpetas es de febrero de 1970, donde se informaba que el alta eran 4.000 ptas., que también se podían pagar a plazos, eligiendo entre varias modalidades:

  1. 1.600 ptas. la primera cuota y dos cuotas de 1.200 ptas., más 16 ptas. de intereses.
  2. 1.600 ptas. la primera cuota y cuatro cuotas de 600 ptas., más 32 ptas. de intereses.
  3. 1.600 ptas. la primera cuota y seis cuotas de 400 ptas., más 48 ptas. de intereses.
  4. 1.600 ptas. la primera cuota y ocho cuotas de 300 ptas., más 64 ptas. de intereses.
  5. 1.600 ptas. la primera cuota y doce cuotas de 200 ptas., más 96 ptas. de intereses.

Sobre este curioso servicio hemos localizado un catálogo de la CTNE de 1968 en el que se anunciaba muy someramente; lo tenéis disponible aquí: catálogo CTNE 1968.

Catálogo de la CTNE de 1968 con imagen del «avisador móvil»

Otros catálogos comerciales de CTNE en los que aparece el avisador móvil son los siguientes: folleto comercial CTNE 1970, folleto comercial CTNE 1971, folleto comercial CTNE 19723. En las dos siguientes galerías de imágenes tenéis la portada de los cuatro folletos y las páginas interiores donde aparece la información del servicio.

A continuación os presentamos una galería de imágenes del avisador móvil que nos ha proporcionado un coleccionista.4

Precisamente, gracias a la foto de la etiqueta sabemos que el aparato era de Standard Eléctrica y por el tipo de equipo (radio receptor RR-143) hemos localizado que existe como elemento patrimonial en el Museo de la ETSIT-UPM, aquí podéis acceder a la pieza de catalogación.

¿Qué tal si volvemos al Trivial para comentar otra curiosidad?

Pregunta de Trivial. Categoría: Personas y mobiliario.

De los nueve cajones que tenían las mesas de las representantes de servicio, ¿alguno era para uso personal?

  1. Todos
  2. Ninguno
  3. El 4
  4. Cualquiera, pero solo uno

Pues en este caso, la respuesta correcta es la c). Muchos pensaréis que no es posible que esto estuviera reglamentado. Pues os equivocáis, estaba normalizado y perfectamente documentado. Ver figura.

Imagen interior de las Instrucción 76 del Dpto. Comercial de CTNE, julio 1951

En julio de 1951, el entonces director de comercial V. de la Calle, envió la 1ª revisión de la instrucción 76, sección III, para fijar las normas de la distribución de las fichas-registros y demás documentación en las mesas de las señoritas representantes de servicio. (acceso al documento, CTNE-DptoComercial-1951-Instruccion76SeccionIII)

Es una normativa tan detallada, que especifica incluso qué debía guardar cada cajón y cómo. Por ejemplo, el cajón tercero guardaba los tiques de las conferencias que se debían ordenar por fechas y dentro de la misma fecha por número de teléfono, si bien cada paquete de tiques habría de contener los necesarios para que su volumen fuera igual a la altura del cajón destinado a los mismos, para no dificultar la apertura y cierre del cajón.

Cada paquete debía ser colocado entre dos cartones y estos sujetos con gomas; sobre el cartón superior, figuraría el primer y último teléfono de los tiques de ese paquete.

¡Impresionante, un cajón personal! Ahora recuerdo las “broncas” que montábamos en cada traslado para saber cuántas baldas o armarios nos iban a corresponder a cada uno.

Agradezco enormemente a Pablo y José Ramón que me hayan dado la oportunidad de poder contar estas curiosidades a través de su magnífico blog y prepararé una segunda entrada sobre las guías telefónicas, los teléfonos de uso público o el servicio de abonado ausente.

Quiero acabar con una pequeña curiosidad-reflexión: cuando en los años 90 Telefónica seguía siendo monopolio, una de las críticas que leía en la prensa era que Telefónica no tenía clientes, sino abonados. Pues unos años posteriores el grupo Prisa lanzó Canal+; recuerdo muy bien el magnífico anuncio de “Me gusta el fútbol”, que acababa con un “si te gusta el futbol, Abónate a Canal+”. ¿Einn? ¡Ellos también iban a tener abonados!

Nota adicional: Una vez publicada esta entrada nos informan que en la Coleccion de la Fundación Telefónica está diponible un catálogo comercial específico del Avisador de Vehículos, del año 1968, podéis acceder en el siguiente enlace de la web de la Fundación Telefónica: «Servicio móvil de aviso a vehículos«


Notas:

  1. Antonio Arjona es licenciado en Informática y también en Ciencias de la Información, rama Imagen y Sonido. En 1982 entró en Telefónica como programador en la División Informática, pasando por distintos departamentos técnicos: Proyecto Tesys, Tecnología, Telemática. En 1996 se pasó a las áreas comerciales de Telefónica, llegando a ser gerente de Publicidad, Marketing, y Soporte a Ventas hasta 2012. Actualmente está jubilado. Si queréis contactar con él su email es antonio.arjona@movistar.es
    ↩︎
  2. En el libro del centenario de Telefónica (podéis ver una amplia reseña, con acceso al libro completo en pdf, en la siguiente entrada «El centenario de Telefónica en su libro conmemorativo: aciertos, ausencias y confusiones«) se dice que en 1974 comenzó la Telefonía Automática en Vehículos (TAV), creándose antes, en 1971, el departamento de Comunicaciones Móviles, cuyo primer cometido fueron los servicios de auxilio en carretera. En realidad este servicio de 1967 denominado “avisador de vehículos”, aunque también es propio de tecnología móvil, sería más bien un antecedente del mensáfono, que se lanzó oficialmente en España en 1972. ↩︎
  3. Agradecemos a Emilio Borque esta información. ↩︎
  4. Agradecemos a Enrique Magdaleno esta información. ↩︎
Tagged with: , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Memoria del Trabajo, Telefonía
One comment on “Curiosidades del Departamento Comercial de la CTNE (años 1960 y 1970)
  1. Avatar de José Antonio Carballar José Antonio Carballar dice:

    Muchas gracias a Antonio Arjona por este trabajo. Es un artículo muy interesante. La historia de la telefonía móvil en España está explicada en este otro artículo:

    https://carballar.com/historia-de-la-telefonia-movil-en-espana

    Si bien no se menciona el detalle de cómo funcionaba este primer experimento de servicio móvil, si dice que era de los años 1960. Además se ve cómo ha evolucionado la telefonía móvil en España desde las redes analógicas hasta la de nuestros días.

    Saludos a todos

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 353 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas