En recuerdo de Gloria Sanllorente.
Nuestra querida colaboradora burgalesa Gloria Sanllorente, historiadora y cronista de la historia de la telefonía en Burgos, recientemente fallecida, realizó un serio trabajo de investigación, buscando con ahínco en las hemerotecas y archivos cualquier detalle que nos informase de los hechos y circunstancias acaecidos en relación con la llegada y el desarrollo de la telefonía en la citada ciudad castellana y su provincia. Entre las muchas cosas que se quedaron en su tintero y a modo de pequeño homenaje, entresacamos, en esta entrega, algunas curiosidades sobre las primeras guías y directorios telefónicos (tema que tratamos con frecuencia) que por allí circularon y los acontecimientos telefónicos reflejados en la prensa.
Siguiendo las notas, anuncios y artículos que hemos encontrado en la hemeroteca y en la red, esbozamos la siguiente secuencia de hechos que, en un primer paso, como cuando ponemos las primeras piezas de un puzzle, nos dibujaran la senda -de la historia de las guías telefónicas en Burgos- que podremos ir completando en futuros pasos.
1918 Antes de la llegada de la C.T.N.E.
Aunque los primeros teléfonos se instalaron en Burgos a partir de 1891 con la concesión a José Rivas Borollo primero, y después, en 1903, a J. Ahlemeyer Flocek, la primera guía o directorio que hemos encontrado es un «Almanaque-Guía» de 1918, editado por José María de la Bodega. La publicación generalizada de guías telefónicas, como tal, no se estableció propiamente hasta la llegada en 1924 de la nueva Compañía Telefónica Nacional de España.
La Central Interurbana de la Compañía Peninsular de Teléfonos, en Burgos desde 1913, estaba en la Calle Almirante Bonifaz 19.


Es muy interesante consultar las páginas correspondientes a la descripción de los servicios y tarifas telegráficas y telefónicas en las páginas 101 a 115. Por entonces, la Red Telefónica Urbana de Burgos era del Estado, gestionada por Telégrafos, y las comunicaciones interurbanas se repartían entre la red interurbana de la Compañía Peninsular (con poblaciones de prácticamente toda la península) y la Red Estatal (con un puñado de localidades de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Madrid y Guipúzcoa).
1924. Llega la Compañía Telefónica Nacional de España
La central telefónica urbana de Burgos se encontraba en el número 5 de la Plaza de la Libertad, e inicialmente el listado de los abonados estaba en la propia central, siendo las telefonistas las que informaban de los teléfonos solicitados a los vecinos interesados en establecer una conferencia.
1927 Protestas por la subida de tarifas
Una de las primeras consecuencias de la llegada de la nueva empresa fue la modificación, al alza, de las tarifas. En la prensa de Burgos se hacían eco del plante propuesto por los abonados de Santander en noviembre de 1927, por la subida de tarifas, lo que promovió la baja masiva de abonados al servicio.





Recortes de prensa, Diario de Burgos. De izquierda a derecha: 15-11-1927, 15-9-1928, 1-11-1928, 30-3-1929 y 27-3-1930 (click sobre las imágenes para agrandar).
¿Primeras ediciones? Desactualizaciones y retrasos…
Sin embargo, y como podemos deducir de la nota de prensa del Diario de Burgos de septiembre de 1928, con anterioridad a esta fecha se habría editado al menos un primer directorio telefónico que ya se había quedado obsoleto, por lo que se reclamaba una actualización que ya se cerraba a primeros de noviembre del mismo año.
Curiosamente, y siguiendo los anuncios de prensa, en marzo del año siguiente, se avisaba del ¿siguiente? cierre de una nueva edición para abril de 1929, con unos sugerentes signos de interrogación que nos hace dudar de si efectivamente se trataba de una nueva edición o de un nuevo retraso de la que debería haberse publicado a finales del 28, una curiosidad a investigar…
En cualquier caso, esta guía de Burgos de la que no tenemos imagen, salvo la que se sugiere en el recorte de noviembre e 1928, parece que se editaba (o se pretendía editar) de forma anual como parece que confirma el recorte de finales de marzo de 1930.
1934 Guía multiprovincial
En junio del mismo 1930 encontramos una nota de prensa en la que se anuncia un nuevo formato de configuración de las futuras guías en las que se agrupan varias provincias, la Agrupación 18, y se informa del contrato alcanzado con la empresa Aldecoa para tal fin.



Recortes de prensa, Diario de Burgos. De izquierda a derecha: 10-6-1930, 19-1-1933 y portada de la Guía de septiembre de 1934
Con fecha de edición septiembre de 1934, encontramos la portada de la guía multiprovincial que cubría los abonados de todas las provincias del norte peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, y León, Burgos y Palencia, ilustrada con el mapa indicador de tarifas para conferencias interurbanas de tres minutos celebradas desde Bilbao.
1935 Suplemento necesario por la automatización. Primera central automática de Burgos.
Gracias a la nota de prensa del Diario de Burgos de 26 de febrero de 1935, en la que se anuncia la necesaria edición de un nuevo suplemento, tenemos el dato de la fecha de inauguración de la primera central automática en Burgos el 23 de marzo de 1935 a las 19 horas.
Esta «novedad» trajo consigo: Cambios de numeración… etc. Instrucciones de manejo y uso del «automático», etc, como se complementa y se trata más ampliamente en las sucesivas notas y artículos publicados en el mismo diario en fechas siguientes.






Recortes de prensa, Diario de Burgos, De izquierda a derecha: 21, 22, 23, 25-3, 30-10 de 1935 y 20-11-1936 (click sobre las imágenes para agrandar).
De la lectura de las crónicas de prensa del momento, podemos resumir:
- La nueva central estaba situada en la Plaza de la República de Burgos, junto al paseo de Luis Zorrilla.
- Disponía de un Equipo Interurbano de AF (Alta Frecuencia, con tres sistemas, uno para la ruta Madrid-Burgos-Santander (3 circuitos = 3 conferencias simultáneas) y otros dos para Madrid-Burgos-Bilbao (6 circuitos).
- Con un Equipo interurbano de BF (Baja Frecuencia). Con 13 sistemas amplificadores para las rutas Madrid-Burgos-(Álava, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa y Santander) y Bilbao-Burgos-Valencia.
- Un cuadro interurbano con cuatro posiciones de operadora.
- Central urbana Rotary del Sistema 7B de Standard Eléctrica con ¿XX número de líneas?
- Burgos pertenecía al 4-C (¿Cuarto distrito de la compañía?)
- ¿Asistió Manuel Marín Bonell a la inauguración? Parece que según la prensa así fue.
Finalmente, a últimos de octubre de 1935, ya con todo en marcha, se retoma el ritmo normal de actualización de las guías, tal y como se atestigua en la prensa del 30 del mes anterior.
A partir de 1936…
Un año después, a pesar de que se verá afectada por el comienzo de la guerra civil, al menos ésta no impidió la edición, en noviembre de 1936, de una hoja-suplemento, que se comunicaba en la prensa del 30 de noviembre de 1936.
Terminado el conflicto encontramos constancia de una edición de nueva guía con fecha agosto de 1939, para la agrupación de provincias de Burgos, Vizcaya, Zaragoza, Navarra, Álava, Logroño, Huesca y Teruel; y otra siguiente de fecha setiembre de 1940, para Vizcaya, Zaragoza, Santander, Navarra, Burgos, Álava, Logroño, Huesca, Teruel y Soria.





Varias portadas de Guías de los años 1939, 1940, 1945 y 1965.
En 1943 y 1945, aparece la agrupación 4-C ¿¿Cuarto Distrito o Centro?? y se editan nuevas guías, la edición 18, en 1943 para Valladolid, Salamanca, Burgos, Palencia y Zamora.
Destacamos la nota del Diario de Burgos de 12 de septiembre de 1943, en la que se reclama a los clientes la devolución de los ejemplares «viejos y anticuados» para su reciclaje por motivo de la escasez de materias primas, pasta de papel, que existía en la posguerra (y por la Segunda Guerra Mundial). Esta pauta, que se continuó en el tiempo, es la causa que, a pesar de las grandes tiradas de ejemplares, en la actualidad sean escasos los que han llegado hasta nosotros.
Y de momento no encontramos otro ejemplar hasta 1965, dónde por fin, tenemos una guía uniprovincial de Burgos, que se editaría sin falta al menos hasta el año 2011, ya con la denominación comercial que tanto éxito tuvo de Páginas «de colores» en sus diversos formatos «Blancas, Azules o Amarillas», y que incluso han sobrevivido a la propia guía en papel, pasando incluso a usarse en su formato digital en internet y por otras compañías telefónicas.





Varias portadas de Páginas Amarillas y Blancas de Burgos de los años 2011, 2012 y 2020.
Sin duda, las guías o directorios telefónicos han pasado a la historia… quizás aún es un hecho demasiado reciente, que lo vertiginoso de los cambios sociales de los últimos cincuenta años no nos permite ver su importante papezl. La hiperinflación de datos y sobre todo la enorme capacidad de su procesamiento, para todo fin, que ahora tenemos, ha provocado que el interés que la población tenía en facilitar sus datos de localización telefónica (o domiciliaria) se convierta actualmente en celosa ocultación, promulgándose para ello leyes de protección de datos ad hoc. Esto hace aún más valiosos los pocos ejemplares que se conservan en archivos, bibliotecas y colecciones particulares que permiten, a los investigares y estudiosos, descubrir preciadas piezas del rompecabezas de la historia.



Continua comentado...