Seguimos nuestra serie de las telecomunicaciones en los libros con este popular libro de texto de Física empleado profusamente en las escuelas técnicas españolas en la primera mitad del siglo XX.
Aunque el ejemplar de que disponemos es de la reimpresión del año 1950, de la tercera edición editada en 1939 por la Editorial Labor SA de Madrid, realmente se trata del «Curso de física: incluyendo un apéndice acerca de la teoría de la relatividad / W. Watson»; traducción de la 8a. ed. inglesa por José Mañas y Bonví del año 1925.
El autor Willians Watson (1868-1919) publicó esta obra en su primera edición en 1913 (A Textbook Of Practical Physics), actualizándose en sucesivas ediciones incluso tras su fallecimiento en la primera guerra mundial, siendo la octava la que se tradujo al español. Remarcamos esto por lo siguiente.
Revisando en el libro los textos dedicados a nuestro tema, la telegrafía y la telefonía, nos llama la atención que lo que se describe allí, en un texto impreso a mitad del siglo XX, no corresponde con la actualidad del momento, siendo que el estado del arte de ambos inventos estaba ya mucho más avanzado. Es lo que ocurre con muchos textos traducidos y reeditados múltiples veces en aquella época que realmente nos cuentan, salvo en los apartados que fueron objeto de revisión -que no es el caso-, la situación que existía varias décadas atrás.
Este Curso de Física es realmente completo y debió usarse como texto de referencia en los estudios para el título de Perito Industrial, al menos en la Escuela de Jaén en el año 1952 para lo que se lo compró mi padre. Se estructura en cinco «libros» y un apéndice con un «Bosquejo de la teoría de la Relatividad» firmado por Fernando Peña, profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes.
Contenido:
- Libro I – Mecánica y propiedades de la materia: Introducción, Cinemática, Dinámica, Propiedades de la Materia.
- Libro II – Calor.
- Libro III – Movimiento ondulatorio y sonido.
- Libro IV – Luz
- Libro V – Magnetismo y electricidad: Magnetismo, Electrostática, Electrocinética, Termoelectricidad, Inducción Magnética, Electromagnetismo, Inducción Electromagnética, Electrólisis, Fuerza Electromotriz de las Pilas. Conductividad de los gases. Radioactividad, Teoría Electromagnética de Maxwell.
Es en este último libro en dónde encontramos nuestros temas. Concretamente en el Capitulo XIV Máquinas electromagnéticas. Circuito magnético. En los números 536 al 538. Telégrafo eléctrico, Teléfono y Micrófono respectivamente.
Los últimos puntos del último capitulo, el XXI Oscilaciones Eléctricas, números 595 al 598, nos hablan de la Telegrafía Sin Hilos, Detectores, Válvulas termoiónicas y Telefonía Sin Hilos.
Todo ello lo podemos leer con todo detalle en este apartado.

En el apartado de telegrafía eléctrica se describe, sin mencionarlo, la base del sistema de Cooke y Wheatstone de agujas y después el sistema de relais que ya empleaba el sistema del alfabeto Morse, incluyendo también la descripción de un básico sistema dúplex de telegrafía (fig. 525).



Se detalla a continuación (fig. 526), el funcionamiento del auricular en el apartado que se titula «Teléfono», que atribuye a Bell, y cómo se complementa con el «Micrófono» de Hughes del siguiente apartado (fig. 527), terminando con el «micrófono transmisor» mejorado de Blake (fig. 528).
Pasando al apartado de «sin hilos», con el que finaliza el libro, se describe el sistema telegráfico emisor de «chispa» atribuido a Marconi y el receptor basado en un detector tipo cohesor de Brandley (que el Marconi mejoró) con limaduras de hierro que requerían de pequeños golpes para su reinicio entre señales.



Después se introducen las válvulas termoiónicas como detectores mejorados para concluir con la llamada «telefonía sin hilos» (fig. 581) concebida como medio de comunicación de la voz, sin emplear el término «radio» ni «radioemisión» en ningún momento.




Continua comentado...