Por Ernesto López Navéiras.
Nadie mejor que Ernesto, uno de los fundadores del Museo Didáctico de las Telecomunicaciones de A Coruña (MUDITEL), para darnos ideas y contarnos sus experiencias para apoyar la creación de lo que él denomina «Espacios Singulares Básicos» de divulgación de la historia y la evolución de las tecnologías de las Telecomunicaciones.
Contexto
El mundo de las telecomunicaciones experimentó en las últimas décadas un importante auge convirtiéndose en la tecnología soporte del desarrollo que llevará a la humanidad a una nueva era, ya iniciada. No hay la menor duda de que el presente y el futuro de las telecomunicaciones va a ser espectacular y que ayudará a consolidar la globalización y con ella nuevas formas de vida y posiblemente un mundo mejor.
Las generaciones jóvenes, nacidas al comienzo de la era digital, difícilmente alcanzarán hoy la posibilidad de comprender cómo fue la evolución de las telecomunicaciones que ha posibilitado que se lleve en el bolsillo un teléfono capaz de recibir y transmitir todo tipo de información: imagen, voz y datos, en tiempo real, y con unos estándares de calidad y volumen de información importantes, que se ha implantado en la sociedad, como herramienta útil, desde la más tierna edad hasta el final de la vida.
Ante los cambios tan significados como los que se están produciendo en el entorno de las telecomunicaciones, es necesario, ahora que aún se puede, empezar a trabajar en el desarrollo de espacios singulares, descentralizados y accesibles, en los que se muestre cómo se llegó a la situación actual, disponiendo para ello todo aquello que pueda, de forma sencilla, documentar las etapas anteriores a la total digitalización de las telecomunicaciones: etapa analógica y digital. Así como también los servicios explotados de voz, telegrafía, datos, etc, es decir las redes de conmutación de circuitos y paquetes, sin olvidar los servicios creados para su conservación.
Cómo concebir espacios singulares dedicados a mostrar la evolución de la tecnología de las telecomunicaciones
Las posibles ideas de aplicación para el desarrollo de espacios dedicados a mostrar la evolución de las tecnologías de las telecomunicaciones y los servicios en que se aplicaron, tienen que estar basadas en el estudio de los siguientes principios:

- Abarcar desde los sistemas, para comunicarse a distancia, anteriores a la invención del teléfono, hasta los servicios de telecomunicaciones actuales, agrupados por: voz, telegrafía, datos, etc.
- Disponer de los equipos de las diferentes épocas tal como se encontraban cuando prestaban servicio y agrupados según las diferentes etapas: analógica o digital. Todos ellos en funcionamiento e interconectados entre sí, formando una red en la que se respeten las particularidades de cada época y equipo.
- Cada equipo, etapa o servicio debe acompañarse de elementos didácticos que potencien la facilidad de conocimiento de los mismos y su funcionamiento, entendiendo que el nivel a alcanzar debe comprender a todos los visitantes con edades superiores a los doce años y sin formación específica sobre telecomunicaciones.
- La cantidad de equipos de cada época y tecnología dependerá de la disponibilidad de los mismos, si bien, siempre debe de existir uno característico de cada época, para que la evolución a mostrar disponga de la continuidad necesaria.
- Las etapas en que se solapen tecnologías y equipos deben existir y ser destacadas en el conjunto del espacio dedicado a mostrar la evolución.
- La financiación de los proyectos que se creen tiene que estar basada en la aportación de recursos económicos por parte de las industrias y empresas del ramo de las telecomunicaciones y las instituciones locales, autonómicas y nacionales, según proceda.
Espacio singular básico de la etapa Analógica y comienzos de la Digital
Aplicando las ideas del apartado anterior se pueden establecer las siguientes agrupaciones de equipos:
VOZ (1864-1980)
- Grupos de equipos de batería local:
- Lo componen los circuitos telefónicos punto a punto de batería local, las centralitas manuales de batería local y los elementos de unión.
- Grupos de equipos de batería central:
- Centralitas manuales de batería central, de la red pública de los diferentes modelos y capacidades que se instalaron en la Red.
- Centralitas manuales privadas manuales de batería central de los diferentes modelos comercializados.
- Equipo de Cuadro Interurbano Provincial
- Equipos automáticos:
- Equipos automáticos de conmutación de circuitos Rotary 7A1, 7A2, 7B, 7D, etc; dispuestos además para funcionar a seis o nueve cifras o a ambas,
- Equipos automáticos de conmutación de circuitos de barras cruzadas, de los diferentes fabricantes instalados en España.
- Equipos automáticos de conmutación de circuitos digitales, de los diferentes fabricantes instalados en España.
- Centralitas privadas de las diferentes tecnologías comercializadas.
TELEGRAFÍA/DATOS (1854-1980)
- Circuito telegráfico dotado de manipuladores y acústicos, con elementos de repetición de la señal, si los hubiese, y equipos de medida dispuestos para monitorizar las corrientes de línea.
- Circuito telegráfico de velocidad, 50, 60, 110, etc. baudios que utilice como terminales dos teletipos, dotados, por lo menos uno, de lector y perforador de cinta. El circuito de unión entre ellos puede ser metálico o por un canal de sistema telegráfico.
- Circuito de datos punto a punto de cualquiera de las velocidades comerciales utilizadas, dotado de dos módems, conversores de digital/analógico, siendo el circuito de unión entre ambos módems un canal de voz o una línea de cobre.
- Red de datos de conmutación de paquetes, basada en equipos Tesys o similares.
SERVICIO MARÍTIMO (1907-1990)
- Transmisor y receptor Morse, instalado de forma que se muestre la comunicación entre una costera y un barco.
- Un reloj preparado para indicar los periodos de silencio y trabajo en la transmisiones telegráficas y telefónicas.
REDES URBANAS, INTERURBANAS DE COBRE, FIBRA ÓPTICA Y SATÉLITE
- Disponer los elementos que formaban parte de los diferentes tipos de redes, de manera que se comprenda su finalidad y la disposición de sus elementos: líneas aéreas de cobre, líneas de cable, los cables submarinos, la transmisión por radio y satélite.
Espacio singular básico de la etapa Digital
La etapa digital a incluir en un espacio singular básico que recoja la evolución de las telecomunicaciones digitales tiene que contemplar aquellos equipos que permitan, con la ayuda de sinópticos u otros elementos, mostrar la evolución que permite a las centrales de las redes existentes funcionar con la tecnología de conmutación de paquetes, utilizando los protocolos propios de cada red que posibilitan el envío de voz, imagen y datos.
REDES DE MÓVILES
- Equipos de la red de móviles: antenas, bastidores, etc, apoyados por sinópticos en los que se muestren las particularidades de la red y su funcionamiento básico.
REDES DE TELEFONÍA FIJA
- Al igual que las redes de móviles, se tratará de mostrar las particularidades de las redes fijas haciendo mención a las diferentes redes telefónicas de los proveedores de servicios existentes.
FTTH
- La sustitución de las redes urbanas de cobre por la tecnología de las telecomunicaciones FTTH (fibra hasta el hogar), junto con la utilización de otras tecnologías como la HFC (híbrido de fibra y coaxial), debe mostrarse por ser fundamental en el momento actual. Para ello deben usarse sinópticos didácticos y los elementos que configuran esta red.
Espacio único Máster
Si con el espacio singular básico se consigue mostrar y documentar la arqueología de las telecomunicaciones y las etapas transcurridas desde la invención del teléfono hasta el momento actual, con un Espacio Único Máster se puede crear un espacio único en el que el visitante puede encontrar todas las particularidades, equipos y tecnologías que sustentaron la evolución de la tecnología de las telecomunicaciones en el tiempo.
Para ello, se pueden disponer los equipos siguiendo la estructura de una ciudad en la que las calles serán el lugar en el que se ubiquen los equipos agrupados por época, funcionalidad y tecnología; por ejemplo: la calle de los equipos manuales de batería local, analógicos. Luego las plazas se constituirían como lugares en los que se ubicarían equipos que tuvieron en la evolución funciones de interconexión, ejemplo: el Cuadro Interurbano Provincial, que facilitó la interconexión entre equipos manuales y automáticos hasta que la tecnología evoluciono para interconectarlos de forma automática. Los parques pueden ser los espacios en los que se ubicaría los servicios de conservación: Mesa de Pruebas Urbana, (MPU), Mesa de Pruebas Interurbana, (MPI), Servicio de Tráfico, Conservación de Conmutación, Conservación de Transmisión, Conservación de Redes, etc.
Haciendo realidad este Espacio Único se dotaría a la sociedad de un lugar de gran importancia cultural, al mostrar la arqueología, el presente y el futuro, de las comunicaciones con una disposición a gran escala, cuidando los detalles y realizando una red telefónica, telegráfica, datos, móviles, etc., vivas, ya que todos los equipos estarían funcionado e interconectados, lo cual, sería de gran atractivo para los profesionales y público en general.
La experiencia que apoya lo comentado hasta aquí
Todo lo anteriormente descrito tiene su respaldo físico, documental y museístico, en el MUSEO DIDÁCTICO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE A CORUÑA (MUDITEL), que fundado en el año 2000, aporta la experiencia de 24 años divulgando la evolución de la tecnología de las comunicaciones y sus servicios entre los diferentes estamentos de la sociedad gallega.

En el museo coruñés, a lo largo de su prolongada vida, se dieron las circunstancias que, aprovechadas por el grupo fundador y conservador, permitieron desarrollar un espacio museístico que por su carácter didáctico y funcional puede ser calificado como único en España, con posibilidad de ser estudiado para aplicación de lo conseguido a otras experiencias similares.
Tarde, pero llegó, el reconocimiento al que el museo de A Coruña se hizo acreedor, por representar para el conocimiento de la evolución de la tecnología de las comunicaciones un importante hito, tanto por el esfuerzo realizado para conseguirlo, como por la dedicación a la divulgación de la Tecnología de las Comunicaciones entre un público heterogéneo, no profesional de las telecomunicaciones, en su mayoría, que en todo momento lo valora positivamente. El reconocimiento al que se hace mención, es el haber sido premiado en los “Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información” que promueve la Asociación de Enxeneiros de Telecomunicación de Galicia (AETG) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) con el titulo de “SOCIO DE HONRA 2024”, entregado en la Gala Anual celebrada en el Gran Hotel de A Toxa (Pontevedra)
Al igual que la experiencia coruñesa, se produjeron en España otras experiencias museísticas orientadas a poner en valor la tecnología de las telecomunicaciones, con las que se consiguió llevar a la universidad y a la sociedad, por medio de exposiciones e instalaciones permanentes, importantes muestras de la labor profesional desarrollada en el mantenimiento de las instalaciones y servicio telefónico, tan poco conocidas por el gran público que las usaba y necesitaba en la labor diaria. Todas son importantes, ninguna desmerece, pues son fruto, casi todas ellas, de un esfuerzo personal en el que se aportan las vivencias y el saber de muchos años de profesión en el mundo de las telecomunicaciones.
Todas las sinergias que originan las experiencias museísticas y expositivas de Canena (Jaén), Universidad Pública de Navarra (UPNA) (Pamplona), Vic (Barcelona), etc., lideradas todas ellas por jubilados de Telefónica, no son más que un exponente de la capacidad de los promotores de las mismas y de la necesidad de poner al alcance de la sociedad el conocimiento de la tecnología que conecta el mundo.
Por ello, debe ser considerada la propuesta de apoyar estas iniciativas personales y convertirlas en un Espacio Singular Básico en el que se muestre la evolución de la Tecnología de las Telecomunicaciones, tal como se expone en este artículo.







Continua comentado...