Entre los documentos que vamos localizando, disponemos de uno específico sobre terminología de la CTNE de 1968 que consideramos de lo más interesante, y esperamos que tenga muy buena acogida entre nuestros lectores. Se trata de un trabajo publicado en 1968 y realizado por la «Comisión de terminología y codificación» que dependía de la Secretaría General de la, entonces, Compañía Telefónica Nacional de España.
No sabemos si se distribuía por los centros de trabajo de la empresa y, en qué medida, los empleados podían disponer de un ejemplar. Suponemos que sería un texto valorado y consultado con frecuencia por los técnicos de la compañía.
El libro, escaneado con reconocedor de caracteres OCR, lo tenemos disponible para su descarga y/o consulta en dos partes, en estos enlaces Vocabulario parte 1 y Vocabulario parte 2.
Este texto viene a complementar nuestra página de Glosario, y allí también lo enlazamos para facilitar su acceso, página que en realidad no está completa ya que se debe ir ampliando con el tiempo, para lo que incluso esta monografía nos será de gran ayuda.
Tras la Presentación de la «Comisión de Terminología y Codificación», se indican los «Criterios seguidos en la redacción del Vocabulario básico», organizado en cuatro puntos: Generalidades, Criterios de Redacción, Normas para su utilización e Índices.
Es destacable la mención de los procesos de mecanización que en aquellas fechas ya se estaban planteando y para los que se anticipa este texto como base para la codificación relacionada con los mismos.
«… los conceptos más utilizados en la Compañía Telefónica y aquellos que presentarán interés con vistas a la necesaria codificación requerida para la introducción de los procesos de mecanización»
Se mencionan también diferentes comisiones creadas al efecto y se subraya la importancia y seriedad del proceso seguido, alcanzando la cantidad de más de 800 conceptos y solicitándose la colaboración de todo el personal en su mejora y depuración.
«A través de más de cuarenta años de la existencia de nuestra Compañía, sus distintas dependencias y su personal, han ido adoptando, más o menos consecuentemente, palabras, conceptos y frases para describir los elementos, los equipos y las funciones en los que han tenido que relacionarse o intervenir.»
Los criterios seguidos en la redacción de los conceptos se exponen a continuación, indicando que se han desarrollado dos índices diferentes, uno alfabético y otro ideológico. Ambos los encontraréis en la parte primera. El primero ordena alfabéticamente la definición de los conceptos. El segundo se organiza en quince familias como se puede ver en las imágenes siguientes.


Cada una de las familias agrupa los conceptos relacionados con la misma, facilitando así la búsqueda según el tema de interés, indicándose allí la página en la que encontramos finalmente la definición buscada.
En la segunda parte encontraréis la relación alfabética de conceptos que en su versión en papel venía troquelada para facilitar la búsqueda.


Por último queremos destacar algunos ejemplos de las diferentes acepciones de algunos términos que resultan de lo más curioso. Por ejemplo, del término CENTRAL aparecen, con sus correspondientes definiciones, los siguientes:
CENTRAL
CENTRAL ATENDIDA
CENTRAL AUTOMÁTICA NACIONAL
CENTRAL AUTOMÁTICA PROVINCIAL
CENTRAL DE INTERCONEXIÓN
CENTRAL DE SECTOR
CENTRAL DE SUB-SECTOR
CENTRAL DE TRANSITO
CENTRAL INTERNACIONAL
CENTRAL INTERURBANA MANUAL
CENTRAL LOCAL
CENTRAL MANUAL DE BATERÍA CENTRAL
CENTRAL MANUAL DE BATERÍA LOCAL
CENTRAL NACIONAL
CENTRAL NO ATENDIDA
CENTRAL NODAL
CENTRAL PROVINCIAL
CENTRAL RURAL
CENTRAL SATÉLITE
CENTRAL SEMIATENDIDA
CENTRAL TANDEM
CENTRAL TELEFÓNICA
CENTRAL TELEFÓNICA AUTOMÁTICA
CENTRAL TELEFÓNICA MANUAL
CENTRAL TERMINAL
CENTRAL URBANA
Y del término «línea» hay hasta 67 diferentes, ¡ojo al dato! ¡67 ni más ni menos!, en las siguientes imágenes en galería os incluimos 4 páginas de las 11 en las que aparece el término «Línea» con su correspondiente «apellido».




En definitiva, un interesante documento que sin duda será útil consultar por nuestros lectores en alguna ocasión.




Continua comentado...