Glosario de Términos
Aquí recopilamos tanto términos de tipo técnico como los que componen la «jerga» telefónica de las diversas etapas de la historia de la telefonía y de las telecomunicaciones en general.
Los términos se ordenan alfabéticamente. Siempre que sea posible se enlazan datos o reseñas a otras páginas para completar la información.
Esta página está en permanente actualización y poco a poco iremos completando tanto la cantidad de términos como la información de cada uno. En este sentido, os remitimos a la consulta de la entrada 1968, Vocabulario básico de la C.T.N.E. , en el que encontréis el acceso al citado documento original, que contiene más de 800 conceptos «telefónicos», adicionales.
Se agradecen enormemente las aportaciones, propuestas y posibles correcciones que nos hagan nuestros lectores, que se pueden dejar en los comentario, que incorporaremos en sucesivas ediciones.
A
ABONADO. Cliente de un operador telefónico del que recibe el servicio a cambio de una cuota periódica -la cuota de abono- que puede constar de de una parte fija y otra variable.
ALÓ. Saludo para contestar al teléfono, proveniente del francés “allô” y el inglés “hello”. “aló mesa” si estabas en la mesa de pruebas, por ejemplo.
ANUNCIADOR AMERICANO. Así se denominó inicialmente, en el mundo hispano parlante, al sistema de «relé con chapita batiente» que se introdujo en las primeros cuadros y teléfonos manuales. Cuando entraba una llamada, la corriente actuaba el relé haciendo caer la chapita llamando la atención del operador para atenderla.
APALILLAR. Acción de aislar los contactos de un relé mediante un palillo o mondadientes. Los palillos redondos eran los que mejor se adaptaban para la función al adaptarse a la figura de doble lámina de los contactos, interrumpiendo el circuito. Cuando el relé estaba en continuo movimiento, se sustituía el palillo por un pequeño trozo de papel que rodeaba el contacto-
AREA DE UNA CENTRAL. Se llama área de una central al perímetro de la población cuyos abonados tienen sus líneas afluyentes a dicha central. En una ciudad con un sólo equipo de central, el área estará formada por el perímetro de la población; pero si contiene varias centrales, cada una contendrá su área propia. En Madrid podríamos decir: área de la central de Argüelles, de Chamartín, Norte o Jordán, etc.; el conjunto de todas las centrales es lo que constituye la «Red Telefónica Automática de Madrid».(del Manual del Mecánico CTNE 1978, ed. 6, pág. 89).
AVIÓN. Herramienta de ajuste usada para desmontar bloques de contactos de relés tipo Pentaconta. Se le llamaba así, por tener en uno de los extremos, una palomilla que recordaba a la hélice de un avión.

AVO. También llamado Avómetro, polímetro que formó parte de la dotación básica de las centrales telefónicas entre los años 1950 y 1980. Ver más en esta entrada del blog Colgado de las Telecomunicaciones.
BATERIA CENTRAL. Es el tipo de central manual en el que el suministro de alimentación se proporciona desde la propia central, eliminando las baterías en la estación del abonando, simplificando así el mantenimiento de la red. A pesar de que las centrales automáticas también tienen la alimentación centralizada, esta denominación se suele reservar exclusivamente a las centrales manuales.
BATERIA LOCAL. En las centrales de batería local, cada estación de abonado requiere su propia alimentación mediante baterías.
BATIDORA. Mote empleado para denominar a los aparatos del tipo «distorsiómetro estroboscópico». La batidora se usaba para medir la longitud de una señal o para generar una señal de una longitud determinada, o para medir la distorsión de una señal en las líneas telefónicas y para ajustar la relación entre la apertura y el cierre de los impulsos de un circuito telefónico. Ver más en esta entrada del blog Colgado de las Telecomunicaciones.
C
CABALLITO. Repique de los relés en bucle de algún marcador u otro órgano en centrales de barras cruzadas. Era indicador claro de avería o retención indebida de algún órgano y motivaba la búsqueda del elemento con problemas.
CABLEGRAFIAR. Transmitir noticias por cable submarino. (Diccionario de la Lengua de la RAE vigésima edición).
CABLEGRAMA. Telegrama transmitido por cable submarino. Vulgarmente se llama cable. (Diccionario de la Lengua de la RAE vigésima edición, y Diccionario Enciclopédico Espasa).
CABLERO. Dícese del buque destinado a tender y reparar cables telegráficos submarinos. (Diccionario de la Lengua de la RAE vigésima edición).
CABRA. Se les llaman familiarmente así a los vehículos ligeros con los que se desplazan celadores y personal de mantenimiento. El uso de la palabra se popularizó cuando entraron en servicio camionetas como el Citroen 2CV y el Renault 4L. Aquí hablamos de los antecesores de las «cabras».
CALCULÓGRAFO. Cronógrafo que se instalaba en los Cuadros telefónicos interurbanos (larga distancia) para contabilizar el tiempo de duración de las conferencias, mediante la impresión de un ticket; Reloj interurbano. Ver entrada especifica aquí.

CAVALIER. Pequeña pieza metálica preconformada usada para efectuar una conexión temporal entre dos terminales.
CENTRAL TELEFÓNICA. Central telefónica es el edificio al que afluyen las líneas telefónicas y en le que se encuentran todos los aparatos necesarios para el establecimiento de las comunicaciones. (del Manual del Mecánico CTNE 1978, ed. 6, pág. 88)
CHIPI y CHOPO. Este un caso muy popular y empleado en telefonía y que se sigue usando. El «chopo» es la herramienta enrrolladora de wire wrapping, que ha dado origen a otras palabras como «chipi» (desenrollador), chopear y deschipar (enrollar y desenrollar, respectivamente). Se bautizó así a dicha herramienta, como símil de la segunda acepción de la palabra chopo, nombre como se denominaba al fusil en el servicio militar, un arma personal de la que cada soldado era responsable de su perfecto estado de revista. Ver más en esta entrada del blog Colgado de las Telecomunicaciones.
CHOPEAR. Véase CHIPI.
CHOPO. Véase CHIPI.
CHUPAVOLTIOS. (Jerga) Entre el personal técnico de conservación de los equipos, empleado para referirse a los que trabajaban en los equipos de conmutación rotatorios por el método empleado en la detección de potenciales eléctricos en el seguimiento de las averías (Ver este término en esta misma página). La carencia de aparatos de medida y también la comodidad y rapidez, hacia que los operadores técnicos (OT) identificaran la tensión aproximada en un punto cualquiera (entre batería -48v de continua y tierra) simplemente con los «dedos». Con una mano en el chasis del bastidor (conectado a tierra) y la otra en el punto a medir, un OT avezado distinguía sin error incluso los potenciales intermedios. Para mejorar la sensibilidad (y la conductibilidad) era habitual «chuparse los dedos» para humedecerlos, de ahí el mote. Cuando por error o avería se cruzaba la corriente de llamada (alterna de 75v) el «calambre» no era pequeño. Más.
COAXIAL. Cable de transmisión con un conductor central y aislado de un tubo metálico flexible que constituye el segundo conductor, con un medio aislante entre sí. Ver esta entrada.
COLGADO TELEFONICO. Sinónimo de Tendido Telefónico. Se refiere al despliegue e instalación de las líneas telefónicas desde la Central al domicilio del abonado.
CREOSOTA. Compuesto químico, mezcla de compuestos destilados del alquitrán de hulla que, por sus cualidades biocidas, se usaba para preservar los postes de madera de su deterioro. Ver esta entrada.
CUADRETE. Cable o agrupación de cuatro hilos, dos pares.
CUADRO INTERURBANO. Se denominaba así a las posiciones de conmutación manual, atendidas por telefonistas, para establecer las conferencias de larga distancia entre diferentes poblaciones con las que, bien tenían enlaces directos, o bien a través de otros cuadros interurbanos que realizaban la conexión en tránsito. Si disponían de enlaces con otros países se denominaban «cuadros internacionales».
D
DAR «PENICILINA». Procedimiento para eliminar pequeños cruces. A veces dentro de los cuadros de relés quedaban virutas metálicas como consecuencia de la fabricación o posteriores modificaciones que generaban cruces entre terminales. Cuando se agotaban todos los intentos de detectar dicho cruce se optaba por la famosa “penicilina” que lo curaba todo. Consistía en aplicar una tensión de -48v. a un terminal y una Tierra al otro con la precaución de pasar dicha tensión a través de un fusible para evitar daños mayores. Como precaución adicional, dicha operación se hacía con las luces apagadas, así si al menos no se eliminaba el cruce, podías ver la chispa donde se originaba el cruce y proceder más adecuadamente.
DESCHIPAR. Véase CHIPI.
E
ESTACION DE ABONADO. El conjunto de una estación de abonado está formado por el aparato telefónico, el hilo de instalación interior y el conectador o bloque de conexión. El aparato telefónico será del tipo correspondiente al de la central telefónica, y si ésta es de batería local deben considerarse también las pilas para el suministro de energía eléctrica al micrófono (del Manual del Mecánico CTNE 1978, ed 6, pág 82). Según Jose María Romeo en «El edificio como central telefónica» (nota 8),: «La expresión «estación de abonado» es la denominación que, en la concesión, se da al aparato telefónico o teléfono en el domicilio del abonado y, por otra parte, se especifican también los teléfonos en locutorios, ya que su proporción era muy importante».
F
G
GRUPO TELEFONICO. Según el art.48 del Reglamento de 1909 para el establecimiento y explotación del servicio telefónico se entiende como GRUPO TELEFÓNICO : » Cuando varios pueblos, caseríos, granjas, fábricas, balnearios, etcétera, situados dentro de una misma zona, se enlacen por medio de líneas telefónicas con una estación central, formarán un grupo telefónico. Los grupos telefónicos podrán establecerse y explotarse por el Estado, Sociedades, Empresas y particulares, previa la concesión correspondiente, en la forma que dispone este Reglamento…» (Tomado de la nota 170 de la tesis de Javier Gutiérrez).
GUTTTAPERCHA. Goma vegetal natural similar al caucho utilizada en un principio para el aislamiento de conductores y en especial, en cables submarinos.
H
HERCE. Término usado en los orígenes de la telefonía cuando el acceso de las líneas de abonado hasta la central, era aéreo. Caballete para el soporte de las líneas. Proviene del francés. Ver esta entrada.
I
J
K
L
LATERO. (Jerga) Entre el personal técnico de conservación de los equipos, empleado para referirse a los que trabajaban en los equipos de conmutación rotatorios (y luego también en los de barras cruzadas). Hace referencia al material empleado en su construcción y particularmente a los relés y elementos rotatorios como los buscadores y selectores, en los cuales era preciso con frecuencia, ajustar la tensión de fricción de los contactos eléctricos para asegurar la continuidad de los circuitos. Más.
LINEA DE ABONADO. Generalmente se llama línea de abonado al conjunto de los elementos que constituyen el circuito eléctrico de un abonado, desde el aparato hasta los órganos de la central comunes a todas las líneas del abonado. Por tanto, en una línea de abonado podemos considerar tres partes principales: a) Estación de abonado, b) Red, c) Equipo. (del Manual del Mecánico CTNE 1978, ed. 6, pág. 82).
M
MICROTELÉFONO. Auricular y micrófono, conformando una sola pieza rígida o articulada. Generalmente para uso de una operadora con accesorio que permite su uso con las manos libres.?
MICROPLASTRÓN. Inicialmente se denominaba así al micrófono que las operadoras se colocaban en el pecho mediante un arnés para poder tener las manos libres. Por extensión, en España, se sigue llamando así al conjunto de auricular y micrófono que se sostiene con algún tipo de sujeción en la cabeza. La palabra se adoptó de la unión de las palabras francesas micro (abreviatura de microphone) y plastron (pecho, peto). Algunas veces se le denomina microplaston.
MUXFIN. Muxfin es el acrónimo de MUltipleXor Flexible de Interfaces Normalizadas en terminología de Telefónica. Estos equipos son terminales remotos de las centrales telefónicas a las que están unidas generalmente por fibra óptica. Se suelen ubicar en cabinas o en pequeños locales de los edificios a los que da servicio. Los MUXFIN reducían la longitud del bucle de abonado de las redes de cobre, pudiendo así ofrecer servicios que estaban limitados por la distancia. Ver aquí.
N
O
P
PENICILINA. Véase DAR «PENICILINA»

«PICHUCHA». Pieza de madera o plástico que servía para aislar elementos en centrales o líneas en un repartidor.
Q
«QP». Proviene de abreviar «Qué Pasa con…» se empleaba por las telefonistas para preguntar por el avance en la tramitación de las conferencias cuando éstas eran manuales y estaban sometidas a a lista de espera con grandes tiempos de demora. Estas siglas dieron nombre a una revista interna de Telefónica. Comentario de Muxfin en este sentido (1/8/2015): Creo oportuno recordar que la Revista QP, órgano interno de Telefónica, debe su nombre a las siglas que usaban las telefonistas entre sí para reclamar una conferencia. Resultaba más profesional decir “QP con Logroño” que “Qué pasa con la conferencia de Logroño”. Esta voz dio nombre a una revista interna de la CTNE que se puede consultar en esta página.
R
Revista QP. Véase QP.
RDSI. RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS
ROSÁCEA. Denominación de un primitivo modelo de repartidor principal de líneas telegráficas. Parece que viene de una mala traducción del francés “rosace” (rosetón), por “rosacèe” (rosácea). Posiblemente, el origen del error se debe a un artículo aparecido en la revista «El Telégrafo Español» de 17 de septiembre de 1891, firmado por Esteban Marín y con el título «DESDE PARÍS», donde se describe el servicio telegráfico de la central telegráfica de París. Se puede ver la revista aquí. Podemos ver figuras y descripción de la «rosace» también aquí. Las rosáceas equivalían a los posteriores Repartidores Principales y no eran exclusivas de los telégrafos, también se usaban en las primeras centrales telefónicas como se puede observar en unos magníficos ejemplos del archivo fotográfico de la Fundación Telefónica (poner como filtro a buscar: rosacea). Entrada relacionada (Aportación de Emilio Borque).
ROSETA. Denominación empleada en la “jerga telefónica” durante años y en uso en la actualidad, aplicándose al punto de conexión de la línea, de los aparatos telefónicos fijos, incluso en los modelos en los que no era circular. Inicialmente eran redondos en los aparatos de los años 50 del siglo XX de baquelita. ¿Tendría alguna relación en origen con el término rosácea? Ver entrada.
ROSETON. Véase Rosácea.
S
SEGUIR UNA AVERÍA. (Jerga) Entre el personal de conmutación se empleaba este término con frecuencia al referirse al «camino» a realizar dentro de la central de conmutación o incluso extremo a extremo de una comunicación (pudiendo implicar varias centrales más) identificando cada uno de los órganos implicados (retenidos) en el establecimiento de una llamada fallida, en el caso de que los mismos hubiesen quedado retenidos. El operador examinaba el estado de cada uno de los conmutadores (relés) de cada órgano, comprobando si era el correcto o no, para el caso de llamada. De esta manera, si los elementos no se liberaban por temporización) se detectaban lo malos funcionamientos procediéndose a los ajustes o recambios que fueran precisos.
T
TELEBEN. Nombre comercial del Servicio de «Telegramas por Teléfono». Gestionada por la administración de Correos y Telégrafos. El demandante mediante una llamada proporcionaba a la operadora el texto que debía enviarse por telegrama al destinatario.
TELEFONEMA. Antiguo servicio de Despacho Telefónico. Consistía en una comunicación que se entrega en una oficina telefónica para que a través de una llamada llegase a otra oficina que la comunicará por escrito al destinatario final. Competía claramente con el servicio telegráfico. Otro servicio parecido fue el Teleben de «Telegramas por teléfono», en el demandante mediante una llamada proporcionaba a la operadora el texto que debía enviarse por telegrama al destinatario.
TELETAXE. Aparato contador de impulsos de taxa o computo de tarificación de una llamada o conferencia. No confundir con el contador de abonado de la central. En general se instalaba asociado a los aparatos telefónicos preparados para su uso por el público en locales comerciales.
V
W
X
Y
Z


Continua comentado...