Campo de antenas centro emisor de RNE Arganda

Antenas del antiguo centro emisor de RNE en Arganda (Madrid)

2 comments on “Campo de antenas centro emisor de RNE Arganda
  1. Jaime dice:

    Hola, Vivo en Inglaterra y es increible lo fuerte que entra COPE Madrid en 999 khz Onda media (AM) ¿alguien sabe donde se encuentra la antena para onda media? y si hay fotos mejor todavia, llevo buscando info por internet pero nada, la cosa es que COPE entra mas fuerte que RNE en 585 Khz y eso que sale con 600Kw y COPE sale con 50Kw.
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Jaima. Disculpa el retraso en responder a tu consulta, pero hemos tenido que recurrir a los que saben. En este caso amablemente, David Marugan @RadioHacking, nos ha preparado esta respuesta que te copio:
      «La estación de Cope. Creo recordar que tiene su torreta en Boadilla / Pozuelo, y no es precisamente pequeña. Aunque la potencia declarada, que no tiene porque ser la real, de RNE es muy superior, y debería llegar mejor, depende de más factores. En Onda Media no solo interviene la potencia declarada de una emisora. También se deben tener en cuenta otros factores como el tipo de sistema radiante (hay sistemas radiantes solo para propagación nocturna, como Radio 1 en 1359 kHz), polarización, angulo de emisión, hora de recepción (en esa frecuencia y de noche se produce el rebote o skip en la ionosfera, por lo que se puede llegar a zonas bastante lejanas), tipo de antena receptora, situación geográfica de emisor y receptor, ocupación de canales adyacentes, y un largo etc. De día no se producen esos saltos, por lo que la propagación es siempre terrestre, siendo mucho más reducida aun contando con mucha potencia. Normalmente las estaciones de UK llegan muy bien a la península, supongo que por su situación geográfica, incluso más fuertes que algunas locales que supuestamente tienen más potencia y están más cerca. Un ejemplo, que no es similar pero lo ilustra bien, es REE en Onda Corta, que a veces se escucha muy deficiente en Madrid y zonas cercanas porque se encuentra en la zona de «sombra» del salto, y sin embargo, una estación de EEUU está entrando a tope. Por no hablar de que en Onda Corta se usan mucho antenas directivas según donde quieran llegar por idioma.
      Yo he conseguido por rebote , en determinada hora de la noche, recibir en frecuencias altas de Onda Media, Radio Rebelde de Cuba, aunque obviamente de forma muy deficiente. El DX transoceanico es difícil pero muy interesante de practicar. Me consta por radioaficionados de la zona, que Cope 999 kHz llega muy bien a UK en muchas ocasiones. En España hay emisoras de UK que llegan a tope y tapan a emisiones locales, como por ejemplo Gold Radio, Lyca, etc.
      Resumiendo, aunque teóricamente debería llegarle mejor RNE, se puede ver que no siempre es así. También se debería ver en el tiempo, si es una condición casual por motivos de propagación o incluso técnicos del emisor, o por el contrario es una constante, y podría deberse a otros factores.
      Esta es la explicación que se me ocurre, con mis humildes conocimientos.
      David M. «

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s