Ejemplares de “Mundo Telefónico” (1937-1938)

Mundo Telefónico fue una publicación periódica mensual de poca duración, entre marzo de 1937 y marzo de 1938, de la ya extinta OTOE (Organización Telefónica Obrera Española), que era la sección sindical en la Compañía Telefónica Nacional de España de la UGT (Unión General de Trabajadores).

Más adelante aparece el listado completo de todos los ejemplares (que creemos) se publicaron. En realidad, Mundo Telefónico era continuación de otra publicación periódica de la misma sección sindical, denominada “La Organización Telefónica”, que parece solo se publicó entre 1932 y 1934, según hemos comprobado en el catálogo de la Biblioteca Nacional.

Todos los documentos, excepto el nº7 de septiembre de 1937, son procedentes de la Hemeroteca Municipal de Madrid, Signatura P. V. G. T36 (7), referencia siguiente de repositorio original: (http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/hemeroteca?TITN=526925)

Salvo el indicado de Septiembre de 1937, que también está disponible en la hemeroteca de Madrid, todos los documentos son composiciones en pdf a partir de copias digitalizadas de imágenes individuales procedentes de microfilm en blanco y negro. El ejemplar n.º 7 de septiembre de 1937 es copia digital a color a partir de un ejemplar original de nuestra propiedad.

Al solicitar la correspondiente autorización para dejar aquí disponibles los documentos, según nos han informado desde la propia Hemeroteca citada, como esta publicación es de dominio público y el uso aquí dado no tiene propósito comercial, no necesitamos autorización expresa. Ahora bien, como siempre decimos, podéis descargaros los documentos y hacer el uso que estiméis conveniente (siempre que no sea con propósito comercial o de obtención de beneficios), pero deberéis obligatoriamente citar la procedencia como perteneciente a los fondos de la Hemeroteca Municipal de Madrid. Como además la composición en ficheros pdf ha sido realizada por nosotros, también agradeceríamos, aunque no es obligatorio, citar también la procedencia de nuestro blog y nuestra catalogación (que viene a continuación de la relación de documentos). Véase al final agradecimientos al personal de la Hemeroteca de Madrid.

Listado de ejemplares de “Mundo Telefónico”

MT-OTOE001-MundoTelefonico1-Marzo1937.pdf

MT-OTOE002-MundoTelefonico2-Abril1937.pdf

MT-OTOE003-MundoTelefonico3-Mayo1937.pdf

MT-OTOE004-MundoTelefonico4junio1937.pdf

MT-OTOE005-MundoTelefonico5Julio1937.pdf

MT-OTOE006-MundoTelefonico6Agosto1937.pdf

MT-OTOE007-MundoTelefonico7-sept1937.pdf

MT-OTOE008-MundoTelefonico8Oct1937.pdf

MT-OTOE009-MundoTelefonico9Nov1937.pdf

MT-OTOE010-MundoTelefonico10y11dic1937ene1938.pdf

MT-OTOE011-MundoTelefonico12y13FebMarzo1938.pdf

El documento de nuestra catalogación asociado lo tenéis a continuación, contiene una síntesis del contenido de los diferentes artículos de cada ejemplar, aunque solo de los relacionados con el sector de las telecomunicaciones (hay más información de contenido específicamente político no asociado con dicho sector, que no sintetizamos).

Documento de catalogación “Mundo Telefónico”

Toda la información de este documento se incorporará en la futura monografía “Fondos documentales sobre telecomunicaciones durante la Guerra Civil Española”, que será editada digitalmente por el COIT/FHT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación / Foro Histórico de las Telecomunicaciones)

Queremos agradecer a todos los empleados de la Hemeroteca Municipal de Madrid que nos atendieron, tanto presencialmente como por correo electrónico, su amabilidad, profesionalidad y diligencia. Da gusto encontrase con gente así, además, siempre que les venía con una duda, y mira que soy “pesao” (sin d, no es lo mismo “pesao” que pesado), porque a veces no me manejaba bien con el aparato de visualización de microfilms, me atendieron de forma muy amable y muy eficaz, ¡gracias!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 216 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: