Coleccionismo telefónico

Una de las entradas más visitadas de este blog es  “Todos los Teléfonos de Telefónica” , en la cual se relacionan a modo de índice, los tipos de aparatos terminales que se emplearon por la Compañía Telefónica en España entre 1950 y 1990, enlazando en cada caso con el contenido previamente expuesto en la estupenda web “Antigüedades Urbanas”, dedicada al mundo del coleccionismo.

Sin duda, el coleccionismo, y no nos estamos refiriendo al que sólo tiene una intención comercial lucrativa, ha demostrado ser una de las actividades fundamentales en la conservación del patrimonio histórico en cualquiera de las facetas de la actividad humana. Y más fundamental es, cuando como en este caso, se trata de la historia de las telecomunicaciones en España, en el que los museos, archivos e instituciones similares dedicados al tema escasean.

3BC07E77-42CD-4D4D-BAD0-44E89773BE26

Colección Particular Enrique Magdaleno

Afortunadamente, el coleccionismo “telefónico” en España, sin ser una afición masiva, mantiene un buen tono en la actualidad, permitiendo por el momento, que muchas piezas del patrimonio se valoren, conserven y lo que es más importante, se estudien.

IMG_5726

Colección Enrique  Magdaleno

Lógicamente, tratándose de iniciativas particulares, la mayoría se centran en los equipos y elementos de tamaño “manejable”, es decir mayoritariamente hablamos de aparatos telefónicos terminales, todo genero de elementos auxiliares y complementarios de los mismos (supletorios, timbres, contadores, etc.) y aparatos de medida portátiles y similares. Lamentablemente otros muchos elementos de mayor volumen quedan al margen de las aspiraciones de la mayoría.

Con el tiempo, a medida que aumenta la concienciación por el valor patrimonial de estas colecciones y el interés por su conservación y exposición pública por parte de las administraciones e instituciones, hace que iniciativas como la realizada el año pasado en Cuenca con la colección particular de Francisco Page, de la que informamos aquí, sean todo un éxito.

A modo de muestra de lo que apuntamos, podéis ver aquí (pinchando en el pie de foto), los vídeos que amablemente nos han hecho llegar sus autores, que son algunos de los coleccionistas y entusiastas del tema existentes en nuestro país en la actualidad.

El primero de de los vídeos es un detallado fotomontaje realizado por Miguel Angel Arnedo sobre el despieze y montaje del disco de marcar de un teléfono modelo Standard Eléctrica 5519-A.

En el siguiente vídeo podemos contemplar parte de la colección de Enrique Magdaleno, que ya nos comentó en esta otra entrada su completa colección de carteles telefónicos.

Y los dos últimos vídeos nos dan una muestra panorámica de la colección particular de Francisco Garcia Perez, compuesta por unos 225 aparatos más accesorios, repuestos y herramientas especiales.

En fin disfrutemos de estas pequeñas muestras, que agradecemos especialmente a Miguel Ángel, Enrique y Francisco, y esperemos que siga cundiendo el ejemplo.

Desde estas líneas, el coleccionismo “ilustrado” y sus protagonistas, siempre contarán con nuestro apoyo.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Museos, Opinión, Patrimonio, Protagonistas, Telefonía
3 comments on “Coleccionismo telefónico
  1. Fernando dice:

    Preciosa colección, soy de los poquísimos técnicos del servicio publico de cabinas telefónicas a día de hoy, 5-Agosto -2020 que queda en activo, me encanta ver cualquier tema relacionado con la telefonía publica, enhorabuena por su colección.

    • Gracias Fernando por tu comentario. Desde luego tiene mérito dedicarse aún a las cabinas. Nos preocupa que cuando se elimine definitivamente el servicio no se conserven algunas de ellas, aunque sea como piezas de museo.
      Encontrar una cabina completa que conserve sus puertas es prácticamente imposible. Sólo encontramos esta https://historiatelefonia.com/2018/06/19/7581-a-es-un-nombre-de-cabina/ ¿Conoces alguna otra?
      Saludos y gracias por leernos.

      • Fernando dice:

        Desde luego muchos soportes tipo A ya no quedan muchos y los que quedan sí es cierto que le faltan las puertas, cristales la rejilla inferior los suelos de goma ya están rotos, antiguamente los suelos eran de aluminio pero recuerdo que nos lo robaban y al final se pusieron de goma, eran más baratos.
        Saludos.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 212 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: