Centro Emisor de Onda Corta Radio Nacional de España en Arganda del Rey

El municipio madrileño de Arganda del Rey tiene muchas papeletas para convertirse en lugar de referencia de las telecomunicaciones españolas. Si existiera el título (¡habrá que inventarlo!) de “Localidad amiga de la historia de las telecomunicaciones” sería de las primeras candidatas que, sin duda, lo conseguiría.

Y lo decimos porque al menos cuatro centros significativos de esa historia, los encontramos ubicados en su término municipal. Pero no sólo eso, si no que su Ayuntamiento parece haber reconocido este hecho y, en la medida de sus posibilidades, apuesta por apoyar su reconocimiento, conservación y promoción. Fundamentalmente nos referimos entre otros, a los que ya hemos citado antes: la Torre de Telegrafía Óptica de 1849, al Centro Radioeléctrico de Arganda (y junto a él, el Centro de Control de Satélites (Hispasat) y el Telepuerto Internacional de Arganda) y por último al complejo de emisoras y edificios auxiliares que mantuvo allí Radio Nacional de España.

Así en el Inventario del Patrimonio Cultural de Arganda podemos encontrar casi una decena de referencias relacionadas con las telecomunicaciones, todas ellas muy bien documentadas, (las número 5, 23, 24, 25, 26, 27, 28) aunque echamos de menos el conjunto del Centro Radioelectrico de Arganda situado muy cerca del Telepuerto.

001P1100716

Edificio principal del Centro Emisor de RNE en Arganda (Madrid). Foto propia.

En esta ocasión, os hablamos de la estupenda visita que pudimos realizar al Centro Emisor de RNE, el pasado mes de junio 2019, animados por nuestro colega Isidoro EA4DO y gracias a la cortesía del Radio Club Henares y a uno de sus fundadores Gerardo EA4DR (que además escribe un estupendo blog relacionado que os animamos a visitar).

Dada la estupenda documentación sobre el centro, a la que podéis acceder a través de los enlaces de las referencias del Inventario puestas arriba (de la 23 a la 28), aquí sólo copiamos una pequeña introducción.

El conjunto de Radio Nacional de España localizado en la Carretera de Chinchón, cerca del Puente de Arganda, se compone de varios edificios situados a ambos lados de la carretera que estaban destinados a Emisora de Onda Media, Emisora de Onda Corta, viviendas y almacenes de materiales. El edificio principal de la Emisora de Onda Corta es el más representativo y singular de todo el conjunto por sus dimensiones y su monumentalidad arquitectónica cercana a los modelos franquistas de esta época.

El edificio ocupa una parcela denominada la Isla, propiedad del Ayuntamiento de Arganda cedida en el año 1951. Los dos proyectos arquitectónicos conservados son obra de Diego Méndez del año 1949, y aunque no es el diseño definitivo, puesto que éstos presentan una formalización más austera y contemporánea, la concepción definitiva del edificio ya estaba presente en ambos modelos. Fue inaugurado en 1954, 10 años más tarde que los edificios de la Emisora de Onda Media, situados justo en frente, al otro lado de la carretera.

Es de justicia agradecer aquí la amable guía y las completas descripciones que nos hicieron del centro y de sus equipos los sres. Luis Melgar y Miguel Ángel Belvis ambos de RNE.

Como se puede comprobar en la galería de fotos que hicimos (arriba sólo una pequeña muestra), se visitaron todas las dependencias del centro. Pero para tener una completa comprensión de lo que fue la estación, hay que referirse imprescindiblemente al estupendo trabajo realizado por Juan Hernández Ruano, ( EA5FUZ ), estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos acompañó en la visita, y que edita CanalTeleco en youtube, y que enlazamos aquí, agradeciéndole el esfuerzo de documentación sobre todos los elementos del centro.

¡No os perdáis detalle!

Destacamos particularmente, coincidiendo completamente con Juan Hernández, el estado en el que se encuentra la biblioteca técnica del centro que contiene, entre otros,  gran cantidad de libros y valiosas colecciones de revistas encuadernadas sobre las técnicas de radiodifusión desde sus inicios, que merecen ser trasladados a una biblioteca o archivo en dónde puedan restaurarse y conservarse en condiciones adecuadas y sean accesibles a los estudiosos del tema. RTVE debería hacerse cargo o al menos entregarlo a la Biblioteca Nacional o institución similar con urgencia.

Terminamos transcribiendo la dedicatoria final del vídeo de Canalteleco:

“Sirva .. como sentido homenaje a Radio Nacional en Arganda, como un símblo de la historia de la radio en nuestro país … a las personas que trabajaron y trabajan para que las emisiones radiofónicas sean todavía posibles en Arganda… 

Mientras haya zonas en el mundo donde una conexión de banda ancha no sea posible, la onda media y la onda corta seguirán llegando con fuerza a los receptores … 

La información y función de la radio como elemento conductor a la libertad de expresión, derecho universal de la Humanidad,  no puede ser sustituido por el simple hecho del avance de la tecnología.”

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Opinión, Patrimonio, Radio

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 164 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: