Telégrafo eléctrico, timbre, radio de galena… en El Constructor Joven, Santillana 1962 y más.

Cosntructor Joven

Ilustración introductoria del “El Constructor Joven”

Continuando con nuestra pasión por coleccionar referencias de viejos diccionarios, enciclopedias y libros en general en los que se trata o apunta algo sobre las telecomunicaciones, citaremos en esta ocasión un par de ejemplos de aquellos libros eminentemente prácticos que nos animaban en nuestra juventud y también luego después, a experimentar lo que en sus páginas se aprendía, realizando nosotros mismos los aparatos y equipos de que se tratase.

Sin duda, en muchas ocasiones, aquellos textos que orientaron nuestras aficiones de entonces, tuvieron después gran influencia en el camino, formativo primero y profesional después, que muchos seguimos.

En concreto, uno de esos libros en mi caso que recuerdo y conservo es al que me refiero aquí.

Se trata del pequeño libro juvenil  “El Constructor Joven” de la colección Enciclopedia de las Aficiones de la editorial Santillana. La traducción es de Ana Mª Rubio del libro original francés de Charles Clisant de Editions La Farandule “Tours et astuces de Jeune Constructeur” del año 1962.

Este tipo de publicaciones, no demasiado frecuente al menos en aquellos años, era una joya en manos de chavales “inquietos” y con acceso a los materiales básicos que se necesitaban y que en muchas ocasiones era una verdadera barrera insalvable.

Electroimanes, telégrafos, timbres, motores, lámparas y relojes eléctricos, micrófonos y altavoces, emisores y receptores, una estación de T.S.H. (Telegrafía Sin Hilos) y si “tienes un auricular” una Radio de Galena además de muchas cosas más.

img_3847-1

Telégrafo con hilos y auriculares

Más cosas sobre este mismo libro podéis ver esta otra entrada, pero los experimentos más directamente relacionados con “lo nuestro” los podéis leer completos en estos enlaces.

Entre este tipo de libros o revistas practico-experimentales, no hay que olvidar tampoco las que, dedicadas a un público ya casi adulto, también abundaron en su momento. Sobre todo las dedicadas al aprendizaje por correspondencia, que ahora sería “on-line”

Como ejemplo, tenéis aquí el caso de una guía para la “Construcción de un micrófono e instalación de un teléfono” que nos envía nuestro colega Emilio Borque, procedente de una lección práctica de un curso de Ediciones AFHA de los años 70 del siglo pasado.

No dejéis de leer las consideraciones de la introducción a la práctica con las que no podemos estar más de acuerdo.

 

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , ,
Publicado en Opinión, Protagonistas, Telefonía, Telegrafía
One comment on “Telégrafo eléctrico, timbre, radio de galena… en El Constructor Joven, Santillana 1962 y más.
  1. ian chaviano dice:

    excelente articulo este de constructor joven.. lo utilizare en las clases que se imparte a los niños en nuestro museo.. felicidades una vez más por esta página. Saludos

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 162 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: