Ingenio y Técnica en la Región de Murcia: patentes de telecomunicaciones en los años 1920

Recientemente hemos visitado la exposición Ingenio y Técnica en la Región de Murcia: 1878-1966, que se expuso en Cieza (Murcia). Fuimos porque en dicha exposición se incluía información sobre telecomunicaciones, en concreto sobre dos patentes de personajes murcianos en los años 1910-1920. Pero en realidad toda la exposición es de lo más interesante, con aspectos variados sobre diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

VistaGeneralExpoTecnologiaCulturaCieza

Vista general de la Exposición

Es una exposición itinerante que ya se ha celebrado en diversos lugares y esperamos se repita. Podéis acceder a toda la información sobre la misma tanto en una web específica tecnologiaycultura.net/ingenioytecnica.html como en el propio blog de la exposición.

PaginaWebTecnologiaCultura

Web Tecnología y Cultura

La organizaron Pascual Santos y Manuela Caballero, historiadores de la ciencia con un enfoque muy acertado, el de la historia cultural de la ciencia y la tecnología. En efecto, su planteamiento es certero, en las propias palabras del Dr. Santos

…. la tecnología se entiende como proyección humana, como parte de la cultura creada por las personas y, por tanto, su historia, la historia de la tecnología, debe tener en cuenta al hombre, sus circunstancias, las características de la sociedad y la cultura en la que se encuentra inmerso, el estado de la ciencia y la tecnología del momento y las aportaciones de ese hombre a la construcción de su propia sociedad. (Santos,  2010, Andelma, nº 19)

En lo que respecta a los temas sobre telecomunicaciones de la exposición, había expuestos dos carteles, uno sobre telegrafía y otro sobre telefonía

Panel sobre el transmisor telegráfico

El de telegrafía es acerca de una patente en 1921 de un nuevo perfotransmisor telegráfico  cargo de José Vázquez Miranda, jefe de la estación telegráfica de Cieza (Murcia),  donde se usaba el código Morse en el que las rayas, en vez de imprimirse longitudinalmente, lo hacían verticalmente, con lo que se ahorraba cinta perforada. Además se ahorraba tiempo en la fase de impresión y permitía introducir un control de calidad adicional sobre la seguridad en el envío y recepción del mensaje, gracias a una perforación adicional en la parte superior o inferior de la cinta según fuera una raya o punto. Este trabajo está reflejado en un artículo publicado por Pascual Santos en la revista Andelma (nº19, 2010), Trasmitiendo la palabra ‘Dios’. El título se debe a que Vázquez reflejó el ejemplo de cómo quedaría  con su nuevo perfotransmisor la palabra “Dios”, que sería de la siguiente forma.

El de telefonía es sobre dos patentes registradas en 1917 por el murciano Pascual Salmerón acerca de un nuevo dúplex telefónico, para poder realizar un uso compartido sin interferencias de una misma línea telefónica por dos usuarios, donde uno tenía una linea derivada de la principal conectada a la central telefónica. Pascual Salmerón, era por entonces el encargado del servicio telefónico en Arucas (Gran Canaria) y antes de registrar sus patentes, probó su invento de forma satisfactoria por la necesidad que había de dar servicio en la zona a pesar de la escasez de líneas, algo propio de la telefonía rural.

Panel sobre el dúplex telefónico

También en este caso hay un interesante artículo de nuestro amigo Pascual Santos, de título “Dúplex telefónico” donde se sugiere la necesidad de ampliación de la investigación ante la escasa información localizada sobre el inventor. De hecho nuestra intención es en un futuro próximo analizar en detalle la patente y compararla con la introducción de sistemas dúplex de telefonía que ya es estaba haciendo en esos años en las redes telefónicas de Guipuzcoa y de la Mancomunitat de Catalunya, con patentes asociadas a cargo  de las empresas Ericsson y Siemens, respectivamente.

Pd: Pascual Santos es Doctor en Historia con una Tesis Doctoral de lo de lo más sugerente, no relacionada con las telecomunicaciones, pero que es un perfecto ejemplo de cómo se debe hacer historia de la ciencia. Además es muy entretenida, lo que tiene un mérito enorme. Su título ya da una idea del enfoque al que nos referíamos: Tecnología y Cultura en el tránsito de la Ilustración al Pensamiento Contemporáneo. El caso Joaquín Muñoz Delgado. Os aconsejamos su lectura,  podéis acceder al enlace en el repositorio de la Universidad de Murcia, incluido en el propio texto citado antes del título de su tesis.

Pd2: podéis acceder a la noticia sobre nuestra visita en una entrada específica de su blog, las telecomunicaciones en la exposición, donde junto a la prestancia y el saber estar de nuestro buen amigo Pascual se une la figura de un individuo poco recomendable (el de la izquierda en la foto de abajo), de tal forma que si nos enteramos es miembro de alguna sociedad a la que pertenecemos inmediatamente nos daremos de baja.

Pascual Santos (a la derecha) junto al individuo en cuestión, que no tiene otra cosa mejor que hacer que tapar uno de los interesantes aparatos de la exposición, ¡lamentable!

Tagged with: ,
Publicado en Exposiciones, Patrimonio, Telefonía, Telegrafía
4 comments on “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia: patentes de telecomunicaciones en los años 1920
  1. Gilles dice:

    Las noticias interesantes con (buen) humor, dos veces buenas. En cambio, el año 1010 (1º párrafo), referido al teléfono, por muy murcianos que sean los inventores, se me antoja un poco prematuro…
    Obviamente se trata de una errata. ¡A corregirla¡ Un abrazo

  2. pablosolerferran dice:

    Jaja, gracias Gilles, ya está corregida! Me hubiera gustado decir que lo hice adrede para comprobar la atención de los lectores, pero no, era una ratilla, probablemente se coló porque en el cartel del transmisor telegráfico también hay referencia a otro invento, sobre caza de ratones!

  3. Emilio Borque dice:

    JaJa, ya me estoy borrando de un montón de sitios.

  4. Armando López dice:

    Cómo os lo pasáis… y nosotros leyendo estas crónicas.

    Un abrazo,

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 129 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: