Los Anuncios de Standard Eléctrica en 1930 (y 4)

En general, las empresas especializadas en el suministro de productos y servicios a los operadores en monopolio, como fue el caso del sector de las telecomunicaciones, no solían prodigarse en campañas publicitarias, salvo quizás las de tipo institucional orientadas a crear y cuidar un cierto prestigio social.

Este sería sin duda el caso de la Sociedad Anónima Standard Eléctrica (SESA), fundada en 1926 por la ITT en España con el fin principal de abastecer a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), entonces propiedad mayoritaria de la misma corporación.

Sin embargo, no era raro tampoco, que como línea de actividad secundaria, estas mismas empresas pusieran a la venta al público, otros productos afines a su producción principal. En este sentido, desde el primer momento (nos referimos aquí a los años 20-30 del siglo pasado), podemos encontrar anuncios de SESA de dicho tipo, en la prensa y las revistas de la época.

Ya hemos visto en anteriores entradas, varios ejemplos de luminarias (para la industria y la oficina) y de interfonos.

Anuncio SESA RTE Abril 1930

Anuncio SESA Interfonos, RTE Abril 1930

Dos ejemplos más de la publicidad de estos últimos equipos, os traemos aquí. Ambos aparecen en varios números de la Revista Telefónica Española en 1930 y 1931.

El equipamiento dedicado a las intercomunicación de las distintas dependencias de una oficina o domicilio particular, era un ámbito de negocio en el cual, en teoría, las empresas del sector podían competir.

Si comparamos estos anuncios de los primeros años 30 con los de principios del lustro anterior (ver estas anteriores entradas aquí y aquí), se puede observar cómo aquéllos corresponden a sistemas completamente “manuales” que requieren la intervención de una operadora, y estos disponen ya de un conjunto de pulsadores que permitirían seleccionar las correspondientes extensiones sin intervención de operador.

Anuncio SESA RTE 1T 1931
Anuncio SESA Interfonos, RTE 1er Trimestre 1931

Sin duda, la “jerga” comercial de aquellos años no tiene desperdicio y nos hará, cuando menos sonreír y plantear alguna interesante “reflexión”.

Hemos buscado en distintas colecciones, algún aparato como los mostrados en la publicidad, pero sin éxito. Es posible que no se fabricaran ni comercializaran demasiados ejemplares de los mismos. Una pena que no se hayan conservado.

Parecidos a los anunciados en 1929, si hay un ejemplar que entendemos es similar pero de la casa Siemens en la Colección Histórico Tecnológica de la Fundación Telefónica y es la que reproducimos aquí, aunque el microtelefono sería más moderno, como el de la segunda imagen, correspondiente al modelo M 2652 A , el primero publicitado por la CTNE, y fabricado por Standard Eléctrica de 1926 a 1930, a imagen de un modelo original de la Western Electric Company.

 

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Economía, Empresas, Publicidad
2 comments on “Los Anuncios de Standard Eléctrica en 1930 (y 4)
  1. Eduard dice:

    Hola, dispongo de varias unidades de interfono del modelo que aparece en la publicidad. Son mucho menos frecuentes que los interfonos de baquelita que salieron a partir de los años 40. En general, los interfonos que quedan son objeto un simple de decoración. Los de un único botón se pueden adaptar como “telefonillos” de portero electrónico, con los debidos cambios en su interior. Saludos.

    • Hola Eduard. Gracias por tu comentario.
      Busqué esos modelos de interfonos en los catalogos públicos de varios museos y colecciones sin éxito. Sin duda no son abundantes los ejemplares que han sobrevivido. ¿Tendrías inconveniente de enviarnos alguna foto? Si te parece bien podríamos publicarla en el blog. De cualquier manera muchas gracias por seguirnos.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 124 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: