Balaguer 1923. Primera central telefónica automática en España

Sobre el tema de la primera central automática, y como apuntamos en esta entrada, fue en la población de Balaguer en la provincia de Lérida, en donde la Mancomunidad de Cataluña, de la mano de Manuel Marín Bonell (1892-1973), instaló y puso en servicio una central de conmutación de tipo Strowger, fabricada por Siemens&Halske de 200 líneas (ampliable hasta las 10.000).

Fol. 258r del Libro Verde o de Crónicas de la Ciudad de Balaguer
http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat/

Ahora, brujuleando en el archivo on line de la Generalitat de Cataluña, hemos encontrado este interesante apunte conservado en el Arxiu Comarcal Noguera, en el llamado Libro Verde o de Crónicas de la ciudad de Balaguer desde 1630 hasta 1990 (Código de referencia ACN200-100-T1-3813), en el se refleja el acto de la solemne inauguración de la central el 15 de diciembre de 1923. Como el mismo Marín nos cuenta, la puesta en servicio formal se llevó a cabo el 3 de febrero del año siguiente ya en 1924.

Para mayor comodidad, transcribimos la anotación:

15 diciembre 1923

Inauguración de la Central telefónica automática

Una de las grandes mejoras que honran a la moderna ciudad de Balaguer es la Central telefónica automática, tanto más que esta ciudad fue la primera de España que tuvo semejante invento. Lo estableció aquí la Mancomunidad de Cataluña.

Ya por el mes de Agosto de 1923 se estaba montando en Balaguer la central telefónica automática, bajo la dirección del Sr. Marín, Ingeniero de la Mancomunidad, y del Sr. Riechle, Ingeniero de la Casa Siemens de Berlín, que fue la constructora de la Central de Balaguer y la que había ya construido las centrales automáticas de muchas grandes ciudades de Europa. Y Balguer, repito, puede preciarse de haber sido la primera población de España que contó con tamaño aparato.

A mediados de Septiembre ya se hicieron las primeras pruebas del funcionamiento de la Central automática con los resultados más alagüeños (sic) y satisfactorios. La Central funcionaba ya de una manera perfecta. Las pruebas y ensayos se hicieron en presencia del Sr. Justino Guitart Obispo de Urgel acompañado de su famiñiar Sr. Piquer, y otras personalidades y autoridades locales.

Los Sres. Ingenieros Sr. Marín y Rietchle dieron una perfecta explicación de la constitución, mecanismo y funcionamiento de la Central telefónica y luego empezaron las pruebas que no pudieron ser más satisfactorias. El día 15 de diciembre se inauguró.

Sin duda es testimonio de un importante hito de la historia de la telefonía y de la telecomunicaciones españolas que merece no sólo ser recordado sino investigado con mayor detalle. así nos planteamos, por ejemplo: ¿Qué fue de este primer equipo? ¿Cuanto tiempo prestó servicio? ¿Cómo le afectó la creación e implantación de la Compañía Telefónica Nacional de España a partir de ese mismo año 1924? ¿Se conserva algún material de esta central en la misma población de Balaguer o en algún Museo o Colección particular? ¿En qué edificio estuvo instalada?….

En fin mil dudas, que animamos a nuestros lectores a investigar… ¡Nosotros lo haremos!

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , ,
Publicado en Conmutación, Historia, Protagonistas, Telefonía
2 comments on “Balaguer 1923. Primera central telefónica automática en España
  1. carlos Huelva dice:

    Pues mis dudas son las siguientes:
    ¿Qué fue de este primer equipo?¿Se conserva algún material de esta central ?

    En Sevilla, una de las primeras centrales fue la de Exposición Iberoamericana de 1929. Una Rotari 7A1, que prestó servicio desde 1928 hasta 1989. ¿ que fue de este equipo después? ¿qué información teneis de esta Central automática de Sevilla con la que se estableció el primera comunicación intercontinental entre España y Sudamérica, en concreto con Uruguay y Argentina en 1929? Mil gracias por vuestro aporte, saludos

    • Carlos, gracias por seguirnos y por este nuevo comentario.
      Respecto del equipo Strowger de Balaguer no tenemos respuesta. Es un tema a investigar.
      En relación al Rotary de Sevilla/Exposición y de la inauguración de las conexiones telefónicas con América, buscaremos información. Posiblemente encontremos crónicas de la época con información relacionada.
      Por otra parte la digitalización de la Revista QP, va lenta pero segura por parte de Javier.
      Saludos

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 101 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: