El «Boletín Telefónico» de la CTNE y la Revista «Mundo Telefónico» durante la Guerra Civil

En los documentos catalogados del CDMH (Centro Documental de la Memoria Histórica) y recientemente disponibles aquí, gracias al Convenio de Colaboración firmado con sus responsables, hay dos muy interesantes que hacen referencia al Boletín Telefónico de la CTNE y a una revista denominada Mundo Telefónico. Tienen mucho interés porque no sabíamos de la existencia de la segunda y del Boletín solo lo encontramos desde 1946 (en la Biblioteca Nacional tienen disponible en la sede de Madrid, donde se pueden consultar directamente, desde 1961, y en el depósito de Alcalá de Henares, donde la petición debe ser previa, desde 1946). Consultaremos a la Fundación Telefónica sobre estos ejemplares, ya que, aunque en la Fundación no hay un archivo abierto al público, parece que se pueden realizar peticiones concretas por conducto interno. Os mantendremos informados de esta consulta, aunque en una anterior ya nos indicaron que no había nada localizado del periodo de la Guerra Civil.

Del Boletín Telefónico, tenemos constancia por el siguiente párrafo del texto del desaparecido Juan Jesús Martín Tardío  «El telefono en Mocejón (Toledo)» de abril de 1995, página 7:

El uno de enero de 1930 se editó el primer Boletín Telefónico: «Con el fin de que todas las circulares, órdenes, instrucciones y demás escritos referentes al personal ó a los servicios de la Compañía llegaran al conocimiento de todos los empleados en el menor tiempo posible…»

…Hubo una ruptura en la publicación de este Boletín causada por el trauma de la Guerra Civil Española, el 1 de Agosto de 1936 se editó el Boletín no. 159 y hasta el 1 de Diciembre de 1941 no se editó el siguiente, es decir el no. 160.

Pero según estos dos documentos del citado CDMH, que os dejamos a continuación, está claro que en 1937 se seguía editando dicho boletín, por lo menos en la CTNE de la zona republicana.

cdmh029 (CDMH_BAR_C0462), carta de 18 oct 1937 con referencia al Boletín de la CTNE

cdmh029 (CDMH_BAR_C0462), carta de 18 oct 1937 con referencia al «Boletín Telefónico» de la CTNE

En definitiva tenemos al menos 160 números del Boletín Telefónico desde enero de 1930 a diciembre de 1941, más los que se editaran en la zona de la República durante la contienda en cantidad por el momento desconocida.cdmh037 (CDMH_PS_BAR_C0469), carta del 18 octubre de 1937 con referencia al Boletín Telefónico

cdmh037 (CDMH_PS_BAR_C0469), carta del 18 noviembre de 1937 con referencia al «Mundo Telefónico»

Respecto de «Mundo Telefónico» del que no teníamos conocimiento previo, hemos encontrado una referencia en la tesis doctoral de Gema Iglesias Rodriguez  «LA PROPAGANDA POLíTICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA ESPAÑA REPUBLICANA» de 2002 en la UCM (referencia aquí) , que la incluye en su extensa relación de publicaciones periódicas identificadas. Así en su página 724, dice:

«– MUNDO TELEFONICO. Portavoz de la Organización Telefónica Obrera Española. Tip. Moderna. Valencia. 1937-1938. 215 x 32<5 cm. (HeM PVG/T36 7)».

Asi que «tiraremos de ese hilo».

Sin duda estos boletines y «Mundo Telefónico» son documentos de una relevancia histórica fundamental y seguiremos insistiendo en su búsqueda. Cualquier pista que puedan darnos cualquiera de nuestros lectores será bienvenida.

¡A ver si la suerte nos acompaña!

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Historia, Protagonistas, Telefonía
2 comments on “El «Boletín Telefónico» de la CTNE y la Revista «Mundo Telefónico» durante la Guerra Civil
  1. Vicente Pérez dice:

    Hola Pablo,

    He visto en el catálogo de la hemeroteca municipal de Madrid que hay ejemplares del Boletín Telefónico. Y además parece que desde 1927 hay ejemplares….hubo un reseteo de la numeración en 1930.
    http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/hemeroteca?TITN=558876

    También tienen un ejemplar de «El Eco Telefónico : órgano de la Asociación General de Empleados y Obreros de la Red Telefónica Interurbana»…parece que de 1922
    http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/hemeroteca?TITN=559424

    también
    El Personal de Teléfonos : órgano oficial de la Asociación General de Empleados y Obreros de la Compañía Telefónica Nacional de España
    http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/hemeroteca?TITN=557690

    Ya nos contarás si puedes tener acceso al material pues no está digitalizado en línea.

    saludos
    Vicente

    • pablosolerferran dice:

      Te agradezco mucho la información Vicente. Otro tema más pendiente para consultar, así que volveré a la Hemeroteca de Madrid, pero tardaré porque ahora estamos con lo de la catalogación de fondos de telecomunicaciones en la Guerra Civil, espero en dos o tres meses consultar todo esto que me dices y os tendré informados. Muchísimas gracias de nuevo!

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 321 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas